Culminan las salidas extraordinarias de la Virgen del Carmen por las iglesias y ermitas de Rute

  • Durante el último fin de semana de junio la Patrona ha vuelto a la parroquia de San Francisco de Asís por primera vez al cabo de cuarenta y cuatro años

En junio han concluido las salidas extraordinarias de la Virgen del Carmen con motivo de su inminente coronación canónica. Desde octubre pasado, la Patrona ha visitado las distintas ermitas y parroquias de Rute. La visita a San Francisco de Asís ha culminado el plan pastoral denominado “Evangelizando Rute con María”, incluido en el proyecto de la comisión pro-coronación canónica. Como recordó el párroco de San Francisco, Carmelo Santana, la Virgen del Carmen volvía después de haber estado en 1974, por el cincuenta aniversario del patronazgo. Allí ha permanecido del 29 de junio al 1 de julio.

Al igual que en las otras salidas, tanto en la ida como en la vuelta la Patrona ha pasado por calles no habituales. El recorrido del viernes fue un rosario vespertino, con los hermanos de la aurora. Discurrió por las calles Toledo, Constitución, Priego, Del Señor y Plaza Nuestra Señora de la Cabeza. A las puertas de la parroquia, la imagen de San Francisco recibió a la Patrona, en un acto que incluyó la entrega de llaves del templo. Ya en San Francisco, el sábado se programaron diversos actos, como el rezo de Laudes, el Ángelus o la eucaristía, tras la cual hubo un intercambio de regalos entre cofradías.

Los cultos continuaron el domingo hasta la misa de las siete y media. A su término, comenzó la procesión de regreso. De nuevo en la vuelta acompañó la Banda Municipal. La Virgen recorrió parte del Barrio Alto por las calles Del Señor, Priego, Nueva, Paseo del Fresno, Fresno, Padre Manjón, Cervantes y Granada, hasta Santa Catalina. Entre los momentos significativos de la noche estuvo el paso ante el Museo del Anís, ya que los miembros de la familia Córdoba son padrinos de la coronación. Allí, Anselmo Córdoba ofreció un alambique y un ramo de flores. Por su parte, el director de la Coral Polifónica Bel Canto, Miguel Arjona, cantó con el acompañamiento del piano. Justo de la terraza del Museo salió una lluvia de fuegos artificiales que cerró este tramo del itinerario.

También fue emotivo el paso por la nueva casa de hermandad de la Virgen de la Cabeza, con la interpretación de la marcha “Esperanza Barribalteña” a cargo de Banda Municipal. Pero en general esta salida ha vuelto a destacar porque todas las calles del recorrido habían sido especialmente engalanadas. Con banderitas, reposteros con loas a la Patrona, colgaduras, estampas de gran tamaño de la Virgen o incluso altares, los vecinos se han volcado para poner a punto sus casas y el Barrio Alto en su conjunto.

Deja un comentario