Culminan las obras del camino Granadilla de Rute a la Encina Milenaria

  • La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Rute han invertido unos cuarenta mil euros en la tercera fase de esta actuación

Recientemente han concluido las obras de mejora de la prolongación del camino municipal conocido como Granadilla. Se trata del camino rural del término municipal de Rute que conduce entrando por una de las bifurcaciones de la carretera de Las Salinas hasta el entorno de la Encina Milenaria. El camino se ha adecentado en tres fases. La tercera y última ha supuesto una inversión de cerca de cuarenta mil euros. La Diputación de Córdoba ha aportado veintinueve mil novecientos cuarenta, y otros ocho mil novecientos ochenta y cuatro euros los ha costeado el propio Ayuntamiento de Rute. El cómputo total al que han hecho frente ambas administraciones asciende, con las dos fases anteriores, a unos ochenta mil euros.

  • Con este camino se favorece la labor agrícola y se accede a un lugar de gran valor medioambiental

La obra se incluye en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los ejercicios 2018-2019.  Para el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, la mejora y mantenimiento de los caminos rurales es uno de los objetivos del Gobierno local. Considera que estos caminos son vitales para el desarrollo de las actividades agrícolas y la economía del municipio. Según Ruiz, el resultado de la intervención ha sido muy bueno y el camino ha quedado totalmente seguro para el tránsito de la maquinaria agrícola durante la actual campaña.

Con esta intervención también se facilita el acceso a lugares emblemáticos de nuestro término municipal, como es el entorno de la Encina Milenaria. El también presidente de la Diputación ha valorado la inclusión en el proyecto de la señalización de la Encina Milenaria. Es un ejemplar único en la provincia de Córdoba, con una edad estimada de unos cuatrocientos cincuenta años y con una sombra proyectada de cerca de treinta metros.

Por su parte, el delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha recordado que el tramo sobre el que se ha actuado se encontraba bastante deteriorado y presentaba diversas patologías, pérdidas de firme y tramos “de difícil uso”. Por todo ello, según Sánchez, eran necesarias las obras en el camino, así como la señalización de la zona para facilitar la circulación de vehículos con seguridad y comodidad.

En cuanto a la actuación llevada a cabo, Sánchez ha explicado que se ha reparado, mejorado y acondicionado la base de rodadura y los drenajes del camino. Debido a la tipología del firme, la orografía del terreno y las precipitaciones de años anteriores, se encontraba deteriorado.  Además, se ha incluido como mejora la disposición de señalización en la Encina Milenaria, futurible monumento natural ubicado junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Llanos de Don Juan. No obstante, el diputado provincial apunta que aún queda parte de la vía pendiente de drenaje y firme. Esa actuación se abordará en futuras intervenciones.

Deja un comentario