Culmina la tercera fase del futuro auditorio de Rute

  • El Ayuntamiento ha recepcionado las obras, cuyo coste se ha elevado a quinientos siete mil euros, financiados al completo por la Diputación de Córdoba

El futuro teatro o auditorio de Rute está un poco más cerca de su final. El Ayuntamiento ha recepcionado las obras de la tercera fase. Su coste se eleva a quinientos siete mil euros, financiados por la Diputación a través de Planes Provinciales. Según ha apuntado el alcalde Antonio Ruiz, con las dos fases anteriores ya se ha invertido un total de ochocientos veinticinco mil euros. El presupuesto inicial rondaba un millón trescientos mil. Por tanto, faltaría en torno a medio millón para culminar este espacio escénico. Sin embargo, la subida de precios de los últimos meses ha trastocado esas previsiones. Ruiz calcula, en base a los últimos informes técnicos, que será necesaria una cantidad similar a la que se lleva invertida.

Durante este tiempo, él mismo ha mantenido reuniones con representantes de la Junta, fundamentalmente a través de la Consejería de Cultura. Hasta el momento la respuesta del ejecutivo autonómico ha sido negativa, pero el alcalde advierte que va a seguir insistiendo. Entiende que en un proyecto de esta envergadura la Junta tiene que participar, aportando alguna cuantía. Por eso, ha adelantado que quiere reunirse con el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, para lograr ese apoyo.

En esta fase se han acometido los saneamientos y la instalación eléctrica, dejando abierta la puerta a placas solares. También destaca el revestimiento exterior, que abarata los costes de mantenimiento. De cara al futuro, el alcalde ha matizado que había varias vías de financiación abiertas. El problema es que, al encarecerse, hay que buscar alternativas. En este sentido, seguirán llegando fondos de próximos Planes Provinciales, además de las aportaciones municipales. Pero no esconde que una inyección económica de la Junta aligeraría la finalización del auditorio. En la misma línea, el diputado de Cooperación y Cohesión Territorial, Juan Díaz, ha subrayado que la institución provincial seguirá, aunque intentando que otras administraciones colaboren.

Ambos representantes han felicitado al equipo técnico y la empresa constructora, de Rute, por su trabajo. Díaz ha recordado que esta infraestructura podrá acoger eventos culturales y sociales con los mejores equipamientos. No en vano, pese al revés que supone este encarecimiento de precios, con la dificultad añadida para terminar en este mandato, Ruiz asegura que esta “demanda histórica” está más próxima a ser una realidad. Confiesa que “impresiona” ver esta tercera fase. Tal y como se concibió, el auditorio cuenta con un aforo de 310 butacas y medidas acordes con lo que dicta la Junta. Además, las butacas van sobre raíles y se pueden meter bajo el escenario para acometer otra actividad. A ello se suma las vistas del pueblo y la sierra.

Deja un comentario