Culmina la reforma de la arquitectura envolvente del centro de día de Arapades

  • El coste de la obra se ha acercado a los treinta mil euros, financiados por la Diputación, y ha incluido baños y aseos y la optimización de la planta baja

En 2022, la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas Afectadas de Demencia Senil (Arapades) cumplía 20 años. Cuando la directiva pensó en los actos de aniversario apostó por reformar el inmueble donde desarrolla su labor. En concreto, querían mejorar la arquitectura envolvente del centro de día. Para ello, era necesario cambiar puertas y ventanas por otras con mejor aislamiento que proporcionara a la larga un ahorro energético. También precisaban ampliar los baños y aseos, con uno más para usuarios y otro para los trabajadores.

  • Se han reformado los baños, dotándolos de mayor accesibilidad, con rampa y techos nuevos, y se ha ampliado la sala de fisioterapia

El montante se acercaba a los treinta mil euros. Para costearlos, contactaron con Antonio Ruiz, como alcalde de Rute y presidente de la Diputación, con la idea de que ayudara a financiar el proyecto. Ahora que ya es una realidad terminada, la presidenta de Arapades, Natividad Leiva, ha querido darle las gracias y por extensión “al pueblo de Rute” por haberlo hecho posible. Entre otras actuaciones, se han reformado los baños, dotándolos de mayor accesibilidad, con rampa y techos nuevos.

La idea inicial era trasladarse a otro lugar, mientras duraban las obras. Sin embargo, desde la Junta (que tiene el concierto de plazas) se argumentó que hacía falta otro centro concertado. En el Ayuntamiento ofrecieron la Ludoteca, pero el traslado no era viable. En vista de ello, se optó por quedarse en la sede y afrontar la reforma “por fases”. Ello ha demorado su final, pero el resultado es igualmente satisfactorio.

Antonio Ruiz confesó que comparte “la felicidad” de Arapades, después de ver la optimización de la planta de abajo, con la ampliación de la sala de fisioterapia, que complementa las obras que en su día se hicieron en la planta superior. Es consciente de que el edificio es antiguo, pero la idea es colaborar con el Obispado y la fundación que lo gestiona (Virgen del Carmen) “para que cada vez sea más funcional”.

El alcalde cree que es importante que los colectivos y asociaciones de Rute desarrollen su labor en las mejores condiciones. En este sentido, Ruiz asegura que su apoyo y su compromiso no son sólo de palabra “sino de hechos”. Por eso, insiste en que cuando hay quien afirma que su condición de presidente de la Diputación no se nota en Rute “podrían preguntar a las asociaciones de tipo social”. Así, aludió al convenio renovado recientemente con Cuenta Conmigo, las reformas llevadas a cabo hace poco en la Escuela Hogar o éstas en Arapades.

Deja un comentario