-
El convenio permite ofrecer atención psicológica y otras actividades encaminadas al fomento de la autonomía personal y ocupación de los beneficiarios
Actividades de la asociación Cuenta Conmigo
En torno a una treintena de familias y personas con necesidades educativas especiales o algún tipo de dificultad psíquica, sensorial o física se benefician en nuestro pueblo del trabajo que viene realizando la asociación Cuenta Conmigo, desde 2008. Dicho colectivo cuenta con profesionales especializados en distintas áreas y tiene su sede social en el edificio del Mercado de Abastos. De cara al próximo año, Cuenta Conmigo ha renovado un convenio que viene firmando, desde hace años, con la Diputación de Córdoba, y por un importe total de quince mil euros.
- Según Cárdenas sin el apoyo de las administraciones y de otras entidades no podrían llevar a cabo su labor
Según la presidenta, Sara Cárdenas, la aportación de la Diputación de Córdoba, les permite poder dar “continuidad a proyecto de atención especializada” que vienen desarrollando desde hace años. La psicóloga, Elisabet Torres, ha explicado que trabajan hasta en cinco áreas diferentes y en cuestiones que tienen que ver con la atención psicológica propiamente dicha, el asesoramiento a las familias, el trabajo de las habilidades sociales, la estimulación cognitiva o la terapia ocupacional.
De esta última se encarga, Aurora Montes, que es la terapéutica ocupacional de Cuenta Conmigo. Ésta profesional ha explicado que la disciplina en la que ella trabaja se ocupa de “fomentar la autonomía personal a través de la ocupación en determinadas actividades”. Con los beneficiarios, Montes, trabaja actividades de la vida diaria, como asearse, vestirse o alimentarse. Además, con el taller de ocio llevan a cabo actividades de pintura, visitas culturales o de carácter lúdico.
Recientemente, y de cara a la Navidad, con la colaboración del artista local, Kisco Aroca, los niños y niñas de la asociación han elaborado un calendario navideño que pronto se dará a conocer. Según Sara Cárdenas, la oferta del taller y el resto de actividades, son posibles gracias a la subvención del Ayuntamiento de Rute, las ayudas económicas de otras entidades o fundaciones, las cuotas de los propios socios y socias, o los donativos que reciben de clubes ruteños o de personas que colaboran anónimamente. De ahí que, la presidenta se haya mostrado públicamente agradecida con estas entidades.
Finalmente, los miembros de Cuenta Conmigo tienen previsto varias actividades para las próximas semanas. Por un lado, van a instalar una mesa informativa, el próximo 30 de noviembre, en el Paseo del Fresno y durante la celebración del Festival ArteSamba. También, para el día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, han programado junto a la Fundación Juan De Dios Giménez, un día de convivencia con los chicos y chicas de la Escuela Hogar.