Cuenta Conmigo prepara una agenda intensa ante el día de la discapacidad

  • Se conmemora el 3 de diciembre, aunque los actos en Rute se adelantan al sábado 29 de noviembre para aprovechar la afluencia de gente al mercadillo

La asociación está impartiendo talleres de sensibilización en los colegios y el IES Nuevo Scala

Aurora Montes y Sara Cárdenas desgranan la agenda de Cuenta Conmigo

La asociación Cuenta Conmigo, que agrupa a personas de Rute con algún tipo de discapacidad, tiene una agenda intensa de actividades en estas fechas. Como recuerdan sus responsables, la mayoría son posibles a la triple inyección económica que les llega de la Diputación de Córdoba. La principal línea de ayudas es la del convenio anual con la institución provincial, con un proyecto de atención especializada a personas con discapacidad y sus familias. A ello se suma una subvención de ocio y tiempo libre, y otra de participación ciudadana.

  • El convenio con la Diputación permite el desarrollo del proyecto de atención individualizada a personas con discapacidad

Aunque las tres líneas contribuyen a la estabilidad de la asociación, la presidenta Sara Cárdenas matiza que la fundamental para su continuidad es el convenio anual. Permite la contratación de la psicóloga Elisabet Torres y la terapeuta ocupacional Aurora Montes. Ésta detalla que su labor consiste en las “ocupaciones” o actividades de la vida diaria para fomentar la autonomía. Son tareas cotidianas que cualquiera repite de forma mecánica, pero que a personas con discapacidad les cuesta afrontar, de alimentación o aseo, o bien dinámicas de relación con la comunidad. También tienen que ver con el desarrollo de una profesión.

La ayuda de ocio y tiempo libre se canaliza a través del área de Juventud de la Diputación. Gracias a ella es posible el taller de ocio inclusivo, “tan importante para los chicos y chicas de la asociación”, en palabras de Cárdenas. Por lo general, se hace un día a la semana, en la sede de la asociación, en los altos del mercado. Entre otros contenidos, se les enseña un buen uso de las redes sociales o salidas conjuntas.

En cuanto a la línea de la delegación de Participación Ciudadana, posibilita los talleres que se están impartiendo en los centros de Primaria de Rute y en el IES Nuevo Scala. Con un lema básico para la asociación, “Ponte en mi piel”, se conciencia a estudiantes de cuarto de Primaria a segundo de ESO de que todos son iguales, y cada cual puede tener sus propias necesidades. También corren a cargo de Aurora Montes, que ha notado mucha receptividad entre los jóvenes. Una de las claves de este interés es que miembros y familiares de Cuenta Conmigo participan contando sus experiencias.

A su vez, estas sesiones sirven de preámbulo a los actos previstos de cara al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se conmemora el 3 de diciembre, si bien en Rute la celebración se va a adelantar al sábado 29 de noviembre. De esta forma, se aprovecha la afluencia de gente al mercadillo, ya que los actos se desarrollarán en el Paseo Francisco Salto. Incluirán la lectura de un manifiesto y la entrega de los premios del concurso de redacción y poesía que se está llevando a cabo en los centros educativos dentro de los citados talleres.

Las responsables de la asociación han dado las gracias a ACER, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute, que va a donar los premios. También han agradecido la implicación del artista plástico Kisco Aroca. Ha colaborado, junto a los jóvenes de Cuenta Conmigo, en la elaboración de los calendarios solidarios, que vuelven a editarse. También se han involucrado varias firmas del municipio como patrocinadores. Se van a presentar durante esta jornada y desde ese momento se podrán adquirir en los comercios locales o contactando con cualquier miembro de la directiva.

Deja un comentario