Cuenta Conmigo lleva a cabo, junto a la concejalía de Medioambiente, su tercera reforestación en el término de Rute

 A lo  largo de la mañana se plantaron más de un centenar de especies autóctonas

 A lo largo de la mañana se plantaron más de un centenar de especies autóctonas

El pasado sábado, 24 de febrero, se llevó a cabo una reforestación en el Parque Periurbano. Estuvo organizada conjuntamente por la concejalía de Medioambiente y Cuenta Conmigo. Es la tercera reforestación en el término de Rute en la que participa esta asociación, después de las realizadas en la Fuente Alta y en la sierra, junto al circuito de mountain-bike. A lo largo de la mañana, se colocaron en torno a ciento veinte plantones de especies como encinas, pinos piñoneros, algarrobos y chaparros. Según explicó el concejal de Medioambiente, Manuel Sánchez, se habían buscado “plantas autóctonas” de Rute y el parque es “un sitio idóneo”. Se encargaron de ello niños y niñas de todo el pueblo, no sólo de Cuenta Conmigo. Por tanto, además del componente ambiental, con una jornada así se busca la integración. La actividad tuvo incluso un componente intergeneracional, ya que los menores recibieron ayuda en todo momento de los adultos.

Para Manuela Ariza, miembro de la asociación, es de pequeños cuando mejor se aprenden las cosas, “como si fuera un juego”. En este sentido, su compañera Maribel Martínez, añadía que iniciativas como ésta demuestran que los niños prefieren “cualquier actividad al aire libre que suponga sacarlos de la casa y de la televisión”. Martínez reseñó además la falta de prejuicios de los pequeños. Con tal de pasar un buen rato, les daba igual que fueran o no miembros de Cuenta Conmigo.

Tras esta plantación, quieren asumir la responsabilidad de regar periódicamente estas especies. La idea es que cada niño se haga con el cuidado del árbol que ha plantado. Según Manuela Ariza, esto también puede ser “un estímulo”. Lo que tiene claro es que tan importante como hacer un trabajo es “conservarlo luego”. En este caso, después de la tarea de plantar, “pueden ver el fruto”. En definitiva, como apuntó Manuel Sánchez, se reeditó esa vieja filosofía de “aprender divirtiéndose”. Al mismo tiempo, se fomentaba “la integración social” con esta convivencia de niños de todo el pueblo.

Deja un comentario