Cuenta Conmigo conciencia y estimula la creatividad con Iguales “=”

  • Esta actividad virtual de sensibilización basada en el signo de igual suple la jornada al aire libre que se hace cada año para el día de la Diversidad Funcional

El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Diversidad Funcional. En torno a esta fecha la asociación Cuenta Conmigo promueve en Rute una serie de actividades para concienciar sobre la situación dequienes tienen necesidades educativas específicas y hacer ver quetodos somos iguales como personas. Como ha recordado la presidenta, Sara Cárdenas, la actual crisis sanitaria impide la celebración presencial. Por ello, se ha promovido la alternativa virtual Iguales “=”. Consiste en elaborar ese signo con objetos o materiales en casa. Según ha explicado la secretaria, Miriam Caballero, una vez terminado, se fotografía y se envía al correo cuentaconmigorute@hotmail.es. Con las imágenes recibidas se elaborará un vídeo para publicarlo en redes.

Por su parte, Sonia Delgado, vocal de la directiva, ha leído un manifiesto para apelar a “los sentimientos y la emoción”. Esta madre ha descrito la realidad de los familiares y personas que conviven con la diversidad funcional. A menudo, han de salir a la calle y enfrentarse a una sociedad “que se presenta como inclusiva y no lo es”. Por eso, la actitud “colectiva e individual” para ponerse en la piel de los demás y dejar atrás los prejuicios es “fundamental” para lograr la inclusión. El manifiesto concluye que hace falta “una montaña de solidaridad, apoyo y comprensión” para que los menores con estas necesidades tengan las mismas oportunidades.

La presidenta ha recordado que la asociación sigue abierta a todo el mundo. De hecho, la psicóloga Elisabet Torres matiza que incluso alguien que no sea miembro puede acercarse si necesita asesoramiento. Además, Sara Cárdenas ha detallado que,gracias firmado con la Diputación de Córdoba, actualmentese trabaja en un proyecto de atención especializada a personas con discapacidad y sus familias. Según ha explicado la psicóloga, ese programa se complementa con el de desarrollo socioeducativo para las familias, gracias a un convenio con Servicios Sociales y el apoyo del Ayuntamiento.

De cara a 2021, se quiere hacer un taller “socio-deportivo” para practicar habilidades sociales, coordinación y relajación. Asimismo, se pretende adecuar una habitación de la sede “como sala de autonomía personal”. Más a largo plazo, quieren adaptar otra dependencia “como sala multifuncional”. El objetivo es favorecer la estimulación y las capacidades sensoriales. Estas iniciativas dan continuidad al proyecto de inteligencia emocional acometido por Miriam Caballero. Su finalidad ha sido el autoconocimiento de las emociones, las habilidades sociales, la empatía y la motivación.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario