-
Una exhibición de taekwondo, una máster-class de zumba, talleres y una mesa informativa son el broche final de una semana de actividades conmemorativas
El Paseo Francisco Salto se convirtió en la soleada mañana del pasado sábado 4 en una fiesta reivindicativa del Día Internacional de la Discapacidad. La efeméride se conmemora cada 3 de diciembre. Precisamente ese día se repartieron unas placas con unos pictogramas que facilitan el acceso y conocimiento de los comercios a cualquier persona que presente una discapacidad, ya sea cognitiva o motora. En el proyecto “Pictea tu comercio”, promovido por Noelia Horcas, han participado, ciento veinticuatro comercios asociados a ACER. La respuesta ha sido muy buena, a juicio de la presidenta de Cuenta Conmigo, Sara Cárdenas, quien ha agradecido esta colaboración.
Noticia relacionada
Ya en la mañana del sábado, en el Paseo Francisco Salto hubo actividades lúdicas e informativas. Además, se contó con la presencia del alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la concejala de Educación, Sandra González. El primero aprovechó para destacar el tejido asociativo de la localidad. Ruiz considera que no debemos olvidar que cualquier persona puede tener una discapacidad a lo largo de su vida. De hecho, afirmó, “todos tenemos capacidades diferentes” y Rute es un pueblo inclusivo en el que todo el mundo tiene cabida.
Desde el Ayuntamiento se colabora con Cuenta Conmigo en las actividades que organizan y con la cesión y mejora de su sede social. También con las aportaciones económicas de la Diputación se han consolidado los programas de apoyo a las familias y de fomento de la autonomía personal que ponen en marcha los profesionales de Cuenta Conmigo. Para el alcalde, el progreso de un pueblo no sólo se mide por el nivel de infraestructuras y servicios públicos, sino también “por la igualdad de oportunidades para todo el mundo”.
En concreto, durante la mañana del sábado hubo una exhibición de taekwondo a cargo del Club Deportivo Gimtar. Su presidente, Antonio José González, aprovechó para resaltar la representatividad de las personas con discapacidad en su deporte en citas tan importantes como los juegos paraolímpicos. Por su parte, Fátima Moral, encargada llevar a cabo una máster-class de Zumba en la que participaron socios de Cuenta Conmigo, familiares y monitores, dijo que la práctica de esta modalidad es apta para todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades. La jornada se completó con una mesa informativa y diferentes talleres.
Actividades Educación y Juventud
Por su parte, la concejalía de Educación y Juventud también ha promovido varias actividades para sensibilizar a la población más joven sobre la discapacidad. Para la responsable de estas áreas, Sandra González, esta efeméride debe servir para reflexionar sobre “la importancia de tener una sociedad inclusiva”. La concejala afirma que “somos diferentes en cuanto a capacidades, pero iguales en derechos y oportunidades”. Respecto a las actividades programadas para concienciar, ha resaltado el concurso de dibujo que se está llevando a cabo en los colegios hasta el 9 de diciembre, denominado “Arte Sin Barreras”.
Los premios previstos son un lote de material escolar, valorado en 50 euros, para los primeros clasificados de cada categoría, y en 30, para los segundos. Además del concurso de dibujo, se ha organizado otro de cortometrajes. En este caso, se llama “Ponte en mi lugar” y va dirigido a diferentes sectores de población. También aquí hay tres categorías: una para jóvenes de 12 a 18 años; otra para los de 19 a 30 años, y una última categoría, para personas de 31 años en adelante.
En cada categoría los premios son bonos de 100 y 75 euros para consumir en los establecimientos y comercios de ACER, o material audiovisual. También se han programado proyecciones cinematográficas y se ha colaborado con la asociación Cuenta Conmigo en la actividad denominada “Pictea tu comercio”. Por ello, Sandra González ha aprovechado para elogiar la labor que desempeña este colectivo en nuestro pueblo.