Cuatro nuevos alojamientos se adhieren al Sicted

  • Con ellos, se acercan a doscientas setenta las plazas de pernoctación disponibles y son 26 las entidades que cuentan en Rute con este distintivo de calidad

En vísperas de la celebración de Día Internacional del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, el Ayuntamiento entregaba los nuevos distintivos Sicted a varios emprendedores y empresas de Rute. En total, ya son 26 establecimientos los que han apostado en Rute por este Sistema de Calidad Turística Española en Destino. Los otros 22 que había se hallan en distintas fases de seguimiento y reconocimiento. Y es que este distintivo no sólo garantiza unos exigentes estándares de calidad. También se requiere un compromiso por la mejora continua. El reconocimiento en sí tiene una validez de dos años, pero está sometido a una evaluación anual de seguimiento.

Las cuatro empresas nuevas que se han incorporado este año son todas alojamientos rurales. Tres tienen la consideración de Vivienda Turística de Alojamiento Rural (VTAR). Son la de Toledo 6, llamada así por su ubicación; la de Villa Viana, situada en el número 54 de la Calle Fresno; y Casa Los García, en el número 89 de la calle Priego. Además, se suma Casa Rural Los Tablaos, en el número 63 del Cerro. Sus responsables comparten dos puntos. Tenían claro que se querían incorporar al Sicted y, aparte de abrir un negocio, veían la idoneidad de “dar un servicio a Rute”.

  • Aparte de abrir un negocio, los cuatro nuevos alojamientos ven la idoneidad de dar un servicio a Rute ante la falta de hoteles

Partiendo de esa base, sus perfiles no son del todo equivalentes. Tras el fallecimiento de su padre y su tía, Carmen María García quiso reactivar un negocio familiar que se remonta a 1875. También es una vivienda familiar heredada, en este caso una casa señorial, la de Toledo 6. Su gestor, Bernabé Padilla, entiende que rehabilitarla como casa de alquiler es una forma de mantenerla activa y viva, ofreciendo un tipo de alojamiento “diferente y de calidad”. De hecho, considera que emprendedores como ellos deben ejercer de “mecenas” para dar a conocer el potencial de Rute.

Por su parte, a Carmen Gloria Sánchez le donaron la casa de la calle Fresno al fallecer su hermano y, al cabo de un tiempo cerrada y viendo la falta de plazas en Rute, decidió hacer una reforma. Hoy, se siente muy satisfecha. En cuanto al hecho de adherirse al Sicted, los mismos requisitos que se exigen sirven “de guía” para dar los pasos hacia un producto de calidad. Por último, el caso más dispar, según confiesa ella misma, lo representa Carmen Santos. Después de tres años asentada en Rute, se sentía un poco fuera del mercado laboral. Cuando se le presentó la oportunidad de adquirir esta vivienda, vio que podía compaginar su alquiler con la vida familiar.

Junto a estos alojamientos, otras ocho entidades mantienen su seguimiento: Destilería Machaquito, VTAR Rincón de Carmen, el Museo del Anís, el Museo del Azúcar, el Belén de Chocolate, la Casa Museo del Jamón, la Oficina de Turismo y Taxi José Manuel Burgueño. Asimismo, seis negocios entran en el tercer ciclo del proyecto: Taxi Mariano Repullo, VTAR La Cascada, D Pata Negra, Cara Rural La Era, Almazaras de la Subbética y el Despacho del Paseo del Fresno de La Flor de Rute.

Todos recibieron de manos del alcalde David Ruiz la acreditación correspondiente que, desde ahora, podrán colocar en la fachada o sede de sus negocios. Ruiz les dio las gracias por su esfuerzo para que nuestro pueblo siga siendo un referente. El alcalde recordó la andadura desde que Rute se adhirió al Sicted en 2018 y repasó las 26 entidades que en estos seis años han apostado por un servicio que va “más allá” y busca “la satisfacción y el bienestar de nuestros visitantes”.

Aunque esas 26 firmas contribuyen a reforzar el marchamo general de calidad, David Ruiz se detuvo en los alojamientos. En total, las plazas de pernoctación disponibles se acercan a doscientas setenta. Ello permite compensar la merma que supuso el cierre de los dos hoteles que había. Al mismo tiempo, garantiza que se supera el centenar de plazas exigido como uno de los requisitos para mantener la condición de Municipio Turístico. Igualmente, al tratarse de alojamientos, presentan “un valor añadido” para que el visitante se sienta literalmente “como en casa”.

Para complementar este acto, dentro de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, desde el Ayuntamiento se ha programado una ruta senderista por la sierra para el domingo 28, con salida desde el Paseo del Fresno. Con esta iniciativa, a las puertas de la campaña de Navidad, se ha buscado, en palabras del alcalde, difundir el entorno natural “único” del pueblo y mostrar que hay atractivos para venir “todo el año”.

Deja un comentario