Cuatro años de mejoras para rute

Se acerca el final de esta legislatura 2019-2023 y nos atrevemos a decir que ha sido una de las legislaturas más difíciles a las que nos hemos enfrentado, nada hacía presagiar en ninguno de los escenarios posibles al comienzo de la misma, que a los nueve meses de mandato el Gobierno Central declarara el confinamiento absoluto de la población porque una pandemia nos azotaba y mermaba nuestra población ante un nuevo virus que azotaba a la humanidad.
Aún hoy suena a ciencia-ficción. Y tuvimos que hacer frente desde nuestro gobierno local a una nueva situación de emergencia sanitaria y a un confinamiento que nos cambió la vida. Aprobamos el plan Rute Supera para hacer frente a la grave crisis en la que estábamos inmersos, bolsas de empleo sociales, reparto de más de trece mil kilos de alimentos desde el Banco de Alimentos Municipal… un sin fin de nuevas medidas y sobre todo, mucha coordinación de las diferentes medidas de seguridad y confinamiento que nos iba marcando tanto el gobierno central como el autonómico. Y aún así recibimos la declaración de Rute Municipio Turístico, en la que llevábamos trabajando tanto tiempo, y comenzamos a trabajar por recuperar, poco a poco la nueva normalidad.
Hemos acometido la tercera fase del nuevo espacio escénico de Rute, hemos inaugurado las nuevas instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, con pistas de pádel, atletismo y voley-arena; hemos restaurado nuestra Torre del Canuto, hemos hecho la prospección arqueológica del castillejo nazarí que hay a su alrededor y hemos presentado la Carta Arqueológica de nuestro municipio. También hemos arreglado numerosos caminos de Rute y sus aldeas, como el Camino de la Hoz o el de Pantanilla Alta; hemos ejecutado el Plan de Aldeas mejorando las infraestructuras de las mismas.
Se ha seguido trabajando en las escuelas de Madres y Padres Municipales, se han realizado numerosas campañas medioambientales tales como la recogida de excrementos de mascotas, el ahorro de agua o el reciclaje del aceite usado. Hemos arreglado la Calle Virgen de la Sangre y estamos remodelando el Llano y el nuevo mirador de Blas Infante. Acabamos de presentar el gran proyecto de peatonalización de la Ronda del Fresno, con nuevo alumbrado y especies arbóreas y florales.
Y por fin,después de tantos años hemos acabado e inaugurado con los mejores acabados el Centro Municipal de Arte y Cultura Pintor Pedro Roldán, en el “barrioalto” de nuestro pueblo, marcando un antes y un después en la vida cultural y social de nuestro pueblo. Pronto se cumplirá un año de su inauguración y los numerosos actos culturales y las exposiciones que ha acogido lo han convertido en todo un referente, tanto dentro como fuera de nuestro pueblo.
A punto estamos de concluir todos los trámites para la ampliación del Polígono de las Salinas y de iluminar nuestro emblemático “Canuto”. Cuatro años marcados por la pandemia en los que,sin embargo, hemos cumplido casi el 90 por ciento de nuestro programa electoral.
Porque Rute nos mueve, porque nuestra vocación de servicio a nuestra comunidad queda más que demostrada con el trabajo bien hecho.

Deja un comentario