-
En noviembre viajarán a Polonia y vivirán durante una semana en hogares de familias polacas
-
El proyecto persigue el conocimiento e intercambio cultural entre distintos países europeos
No es la primera vez que el Instituto de Educación Secundaria Nueva Scala de Rute participa en un proyecto de intercambio europeo. En esta ocasión, lo hacen a través del programa Erasmus +, del Ministerio de Educación y Ciencia. El proyecto se va a desarrollar durante dos cursos escolares. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en coordinación con los centros educativos de cuatro países diferentes, que pertenecen a Polonia, Grecia, Portugal e Italia. El objetivo fundamental es propiciar el intercambio y conocimiento de otras culturas. El idioma común que todos comparten es el inglés. Así, grupos de alumnos del instituto ruteño viajarán a distintos países y luego vendrán a Rute chicos y chicas procedentes de esos lugares.
- En este nuevo proyecto tiene un papel importante el fenómeno migratorio
La primera movilidad será el próximo 12 de noviembre. Ese día cinco alumnos de segundo de Bachillerato viajarán hasta Polonia, a una ciudad que se encuentra a cincuenta kilómetros de Varsovia. Más adelante, en el segundo semestre del año, serán los alumnos de primero de Bachillerato los que van a tener ocasión de participar en el proyecto. Ya el año que viene el turno será para los de que actualmente cursan cuatro de la ESO. El coordinador en Rute, el profesor de francés, Jonathan Oliva, ha informado de que en el nuevo proyecto tiene un peso importante el fenómeno migratorio. Según Oliva, la inmigración es algo común a todos los países. En todas partes los padres o abuelos de los actuales estudiantes han sido emigrantes o inmigrantes. Con este proyecto no se pretende adulterar la idea que cada cual tiene sobre la inmigración. Pero, sí informar y concienciar de cómo las diferentes olas históricas de la inmigración han estado presentes en las culturas de todos los países europeos.
De hecho, el logotipo elegido entre los trabajos presentados por los alumnos de los distintos centros contiene la siguiente frase “We are all migrants of this world” (Todos somos inmigrantes de este mundo). La selección del logotipo ha correspondido a los coordinadores de los diferentes países. Éstos han estado reunidos en Rute del 7 al 10 de octubre. Durante esas jornadas de trabajo han tenido ocasión de conocer nuestro pueblo. Además, han sido recibidos por los alumnos ruteños que van a participar en el primer intercambio. A María José Lopera le correspondió darles la bienvenida en inglés. Su compañera Rocío Montes hizo lo propio en griego. Por su parte, Germán Amián y Pedro Trujillo se dirigieron a los profesores coordinadores en polaco y portugués, respectivamente. La quinta chica participante del primer intercambio es Zahida Molina, que ese día no pudo hablar por padecer una afonía. Los cinco viajarán a Polonia durante una semana en noviembre, y vivirán en hogares de familias de estos países. También el director del instituto ruteño, Juan José Caballero, recibió unos obsequios de los profesores foráneos.