Cruz Roja Rute tiene listo su segundo contingente de alimentos

  • Son productos no perecederos que se dividen en dos partidas, una para familias con escasos recursos del municipio y otra para inmigrantes temporeros

La Asamblea Local de Cruz Roja Rute tiene ya a punto el segundo contingente de alimentos para familias con escasos recursos del municipio. Proceden del Programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Después de la primera entrega de junio pasado, la segunda se dará en noviembre. Según apunta Ana Romero, técnica de Gestión Local, son productos básicos no perecederos, como aceite, leche o arroz. Como en la primera fase, se ha entrevistado a las familias beneficiarias, que recibirán estos lotes en una sola entrega. En total, se van a repartir doce mil kilos de alimentos para 433 personas de ciento cuarenta familias.

Del cargamento que envía Cruz Roja a Rute, hay una partida de cinco mil quinientos kilos para los inmigrantes temporeros. En este caso, el perfil de los beneficiarios es diferente, según matiza Rosa Granados, técnica de Gestión de Inmigrantes de la Asamblea Local. No suelen ser familias completas sino “hombres solos”, que vienen a la campaña de aceituna. Además, no tienen que estar empadronados en Rute.

Por la misma razón, también el reparto se hace de otro modo. Al ser personas con dificultades para almacenar estos lotes o que directamente no tienen vivienda, se les da cada dos semanas. Tampoco la documentación y los requisitos que se les pide son los mismos. De esta partida se benefician 190 temporeros. A su vez, se complementa con los proyectos de la propia Asamblea Local. La entrega comienza también en noviembre, coincidiendo con “el pico más alto” de temporeros, que culmina entre enero y febrero.

Las dos técnicas han vuelto a hacer un llamamiento al voluntariado. Según Granados, aunque ellas gestionan el grueso de las tareas administrativas, hay un trabajo importante de preparación de los lotes que no se podría hacer sin esas personas. De ahí que animen a que cualquiera que tenga un rato libre se acerque a echar una mano. Otra forma de colaborar con la ONG, como ha recordado su compañera, es la compra de Lotería de Navidad. Las participaciones de 3 euros del número 54853 se pueden adquirir en los comercios ruteños o contactando con los miembros de la Asamblea Local.

Deja un comentario