-
El grupo municipal del PP se opuso a la subida de sueldo del teniente de alcalde Manuel Muñoz
-
El alcalde les reprochó su doble vara de medir y que sí vean con buenos ojos las mejoras salariales de la diputada popular Carmen María Arcos
Intenso debate el que se produjo en el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Rute en torno a la subida salarial del teniente de alcalde Manuel Muñoz. Mediante esta subida, su sueldo ha pasado de 1.875 euros brutos al mes en 2015 a los 2.300 asignados a partir de ahora. El alcalde Antonio Ruiz (PSOE) abordó el punto recordando los motivos por los que se lleva a cabo esta subida. Todo esto viene motivado, explicó, por un acuerdo “caprichoso y arbitrario”, adoptado en su día en el Ayuntamiento con los votos a favor del PP y también con los de IU. Según Ruiz, se hizo con el único propósito de que Manuel Muñoz cobrase menos de lo que le correspondía por ley. Y para ello, añadió, hubo que reducirle la jornada laboral en una cifra ridícula. Por tanto, con la decisión plenaria, según el alcalde, lo que se pretende es “deshacer la injusticia”.
Noticias relacionadas
Para el alcalde, lo importante no es cómo se reparta el gasto político. Entiende que eso es una decisión del equipo de Gobierno. Lo que a los ciudadanos debe preocupar es el gasto político en general, si se gasta más o menos. En este sentido dijo que el gasto político con respecto a ejercicios anteriores se ha ido reduciendo o manteniendo parecido. Así, en 2016 el gasto será de 88.408,16 euros, y en 2015 fue de 83.572. En 2014 fue 84.900; en 2013, de 89.326; en 2012, de 95.620 euros; en 2011 de 100.644 euros; y en 2010, de 108.220 euros. Según Ruiz, lo único que pretenden los populares con este asunto es “hacer ruido y demagogia”.
El alcalde lamentó “la doble vara de medir de los populares”, que sí ven bien con buenos ojos que su concejala Carmen María Arcos, como diputada provincial, tenga subidas salariales. La diputada popular cobraba en 2015 1.475 euros brutos al mes por una jornada del 50% del total. Ahora, con una ampliación de jornada hasta el 70%, ha pasado a cobrar 2.235 euros. Esto supone 11.000 euros más de gasto político para la institución provincial, apostilló Ruiz. En su doble condición de presidente de la Diputación, dijo que no tiene nada que objetar a esta subida. Sin embargo, no considera coherente que en unos casos se hable de incrementar el sueldo político y en otros se acepte sin más.
Asimismo en relación los cargos que ostenta, también lamenta que los populares le reprochen su ambición política y no se alegren de que un ruteño pueda ocupar cargos de relevancia. En cambio, criticó, sí ven con buenos ojos que María Luisa Ceballos (PP), a la que dijo tener en gran consideración, fuese alcaldesa del Priego y presidenta de la Diputación en el anterior mandato, o que José Antonio Nieto, compagine su labor parlamentaria con la presidencia de su partido en Córdoba. Por su parte, Carmen María Arcos replicó que su subida salarial no es comparable con la de Manuel Muñoz. Según Arcos, en su caso pasa a trabajar más horas y por eso cobra más. El portavoz popular, David Ruiz, llamó al alcalde “mentiroso”, pues según consta en los informes de la Intervención municipal, la jornada se le recuperó a Manuel Muñoz en 2013.
En este punto, el grupo municipal de IU se abstuvo. Su portavoz, José Macías, considera que con este tipo de pugnas se le hace un flaco favor a la clase política. Asegura que este tema de los sueldos políticos ha hecho ya mucho daño en Rute. Para Macías, lo que se debe valorar es la gestión municipal. En este sentido, dijo que lo importante es que el Ayuntamiento cuente después de muchos años con una partida de doscientos mil euros para inversiones o se pueda recuperar parte de la jornada de los trabajadores. El resto, insistió, para nada beneficia ni al Ayuntamiento ni al pueblo. Según el teniente de alcalde, todo eso “no es más que demagogia” y a lo único que contribuye es a “denigrar la figura de la clase política y la de los políticos que de forma honesta de dedican a esto”.
El otro punto destacado del pleno fue el de la modificación del Plan de Ajuste 2012-2022 del Ayuntamiento. Tras la mejora económica de la economía municipal, recientemente anunciada por el alcalde, se ha podido permitir que se recupere el 50% de la jornada laboral de los empleados públicos que en su día se vieron afectados por dicho plan de ajuste. El resto de la jornada, piensa Ruiz, de seguir en esta senda de contención y gestión de gasto, probablemente se pueda restituir antes de 2022. Además, el hecho de que el nivel de endeudamiento haya bajado del 75% también permite que se puedan convocar las dos plazas de Policía Local que había pendientes en plantilla.
El alcalde aprovechó esta sesión plenaria para reconocer el extraordinario trabajo llevado a cabo por la Intervención municipal, ahora que Carlos Muñoz López, deja su cargo después de más de una década en el Ayuntamiento de Rute. En concreto, se incorporó el 24 de abril de 2007 También en este pleno tomó posesión la nueva secretaria, María Inés de Pablo Salazar. Otra toma de posesión fue la de la nueva concejala Miriam Porras Caballero (IU), tras la renuncia de Antonio José Gómez. A partir de ahora se hará cargo de las concejalías de Nuevas Tecnología y Participación Ciudadana. Todos sus compañeros de Corporación le dieron la bienvenida. José Macías, como portavoz de su grupo y primer teniente de alcalde, mostró su convencimiento por la labor e ilusión con la que esta nueva concejala va a abordar su responsabilidad. Asimismo, en el pleno se presentaron dos mociones. Una del PP, referida a la solicitud a la Junta de Andalucía para que se elimine el Impuesto de Sucesiones, que no salió adelante al contar con los votos en contra de PSOE e IU. La segunda moción, presentada conjuntamente por PSOE y PP, se dirigía al Gobierno de la nación, para el apoyo y reivindicación del mantenimiento de las diputaciones provinciales.