-
Se ha disputado durante seis jornadas a lo largo de tres fines de semana, a la vez que un torneo juvenil, donde ha participado el también ruteño José Pulido
Campeonato Provincial de Veteranos de Ajedrez – Cristóbal García
Durante seis jornadas en tres fines de semana de marzo se ha disputado en la capital cordobesa el Campeonato Provincial de Veteranos de Ajedrez. En una de las pocas citas que la crisis sanitaria ha dejado en el calendario, Rute ha estado representado en la persona de Cristóbal García. El jugador local ha logrado un meritorio sexto puesto entre los 31 contendientes. Dado el tiempo de inactividad, se siente satisfecho de la actuación, habida cuenta de que además no ha perdido ni una sola partida. El hecho de que firmó tablas en cuatro ocasiones le impidió escalar más alto en la clasificación.
- El torneo era clasificatorio para el Campeonato de Andalucía, que tendrá lugar en mayo
Su balance es satisfactorio, dado el período de inactividad presencial por la crisis sanitaria. En 2020 los torneos se han reducido, de modo especial en las categorías de más edad. Los jugadores se han tenido que conformar con las partidas online, que, en el mejor de los casos, tienen un papel semejante al de un entrenamiento. García asegura que nada es comparable al ajedrez presencial, que permite ver los gestos del rival, saber cómo se siente e incluso intuir sus próximos movimientos.
El torneo se disputaba en la modalidad de partidas lentas. En cada una, había un tiempo de noventa minutos por jugador, con un incremento de treinta segundos cada vez que uno de los rivales paraba el reloj tras un movimiento. Ello hacía que, en la práctica, cada partida se prolongara a lo largo de una sola jornada, bien en la mañana del sábado o la del domingo. Pese a la falta de eventos en los últimos meses, la representación se ha reducido a jugadores de Córdoba. En el resto de provincias había citas similares, todas clasificatorias para el Campeonato de Andalucía, previsto para mayo. A la cita autonómica acceden con beca los ganadores. No obstante, puede inscribirse cualquier jugador federado y García ya ha anunciado su intención de participar.
No ha sido el único ajedrecista de Rute en competición. De forma paralela, en el mismo local se ha jugado el Campeonato Juvenil de Córdoba para menores de 18 años. Ahí ha participado una promesa del ajedrez local, como es José Pulido Sánchez, de sólo 11 años. La diferencia de edad con otros contrincantes no le ha pesado para ocupar un valioso decimoquinto puesto entre cuarenta participantes. Él se ha prodigado más en otros torneos. Cuatro fines de semana antes estuvo en el Campeonato de Córdoba sub-12, donde logró la sexta plaza. También aspira a estar en la cita autonómica, en este caso en la categoría de jugadores con menos de 1800 puntos ELO.