Cristóbal García debuta en triatlón con un cuarto puesto en la Sertri de Córdoba

Cristóbal García
Cristóbal García, segundo por la izquierda, durante la prueba de ciclismo

Audio

La práctica del triatlón se ha dado con cuentagotas en Rute hasta ahora. No sólo es una disciplina exigente sino que, por definición, requiere versatilidad física. La nómina de deportistas locales que ha dado el salto a la triple competición de natación, ciclismo y atletismo tiene un nuevo valor. Habría que hablar de una promesa, porque, con apenas 14 años, Cristóbal García tiene más estatura que edad. Comenzó el pasado verano. Antes, había sido jugador del Rute Calidad desde la etapa benjamín. Pero tanto él como su padre se habían dado cuenta de sus condiciones para la carrera de fondo. Además, en los meses estivales competía con el Club Natación Rute. Fue esa suma lo que le llevó a decantarse por el triatlón.

Tras una primera toma de contacto en Posadas y Torrox, su “bautismo de fuego” llegaba el pasado 26 de septiembre, con la Sertri de Córdoba, donde ha conseguido un más que meritorio cuarto puesto. Desde hace años, la Cadena SER celebra en diversas capitales españolas pruebas de triatlón con ese nombre. La de Córdoba alcanzaba su segunda edición. Entre las diversas categorías que englobaba, Cristóbal hizo Supersprint. Constaba de 300 metros nadando en el Guadalquivir, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Por edad, no podía competir en la prueba reina, Sprint, que duplicaba las distancias. Pero asegura que se sentía capacitado para  haberse inscrito en Sprint, aunque tuviera que dosificar los esfuerzos. Ello ha sido posible porque con su padre ha venido planificando los entrenamientos en los últimos meses. En esa preparación confiesa que lo que más trabajo le ha costado ha sido adquirir velocidad con la bicicleta. De hecho, el principal inconveniente le surgió al montarse, tras la prueba de natación, y chocar con una baranda. Pese al contratiempo, remontó hasta alcanzar el mencionado cuarto puesto.

Con ese buen sabor de boca, quiere reorientar su vocación deportiva hacia el triatlón. Eso significa que ha de aparcar el fútbol, porque no podría compaginar dos disciplinas tan distintas y exigentes. La temporada de triatlón para ahora hasta marzo. En este tiempo, quiere mejorar la musculatura”. Seguirá entrenando “y acudiendo en invierno a la piscina cubierta de Cabra”.

Deja un comentario