La coral polifónica Bel Canto de Rute renueva su repertorio con un concierto de música tradicional española

  • Aparte de las raíces andaluzas, durante una hora, se repasó el folklore musical de las diferentes regiones españolas

  • Ha sido la segunda actuación en que la coral ha estado acompañada en parte por el coro infantil de voces blancas

El coro de voces blancas acompañó a la coral en las dos últimas piezas de la noche

Audio

De forma simultánea y paralela han estrenado sus agendas de otoño la concejalía de Cultura y la coral polifónica Bel Canto de Rute. Fue con el concierto del último sábado de septiembre en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca). Se encargó de presentarlo la concejala Ana Lazo, que confirmó el pistoletazo de salida de la agenda cultural de otoño. También destacó el componente emocional de la música y elogió la trayectoria de la coral, “que va a más”. Una muestra es este “Concierto de música de tradición popular española”, que hizo un recorrido por el folklore de las demás regiones españolas. Durante una hora se recrearon piezas andaluzas rescatadas en su día por García Lorca, junto a otras de la tradición vasco-navarra o cántabra. Para ello, se contó con el acompañamiento al piano de Alberto Martínez. Además, intervino el coro de voces blancas, que dirige la soprano solista Verónica Molina. Según dijo, la variedad folklórica de nuestro país es bastante más rica de lo que se pudiera imaginar.

  • La directora del coro infantil asegura a los padres y madres que la música ayuda a mejorar el rendimiento de sus hijos en otras materias

Su padre, José María Molina, explicó que el director de la coral, Miguel Arjona, baraja varias propuestas y se elige la más adecuada en función de las voces de los miembros. En este aspecto, Verónica puntualiza que, aunque la media de edad pueda parecer alta, hay mucha variedad de registros, dentro de cuatro categorías: bajo, tenor, contralto y soprano. Lo cierto es que cada vez con más frecuencia van más allá de la música sacra. En estos casos, han de buscar escenarios distintos de las iglesias. A la espera de que haya un teatro en Rute, alternan espacios como éste o el edificio cultural de la calle Fresno, en plena readaptación.

Por lo que se refiere al coro infantil de voces blancas, ésta ha sido su segunda actuación conjunta, tras el concierto de Navidad. Su directora destacaba que no se ha resentido en verano, con las vacaciones. Eso sí, confía en que quienes se han ausentado retomen su presencia con el curso académico y el resto de actividades ya en marcha. Lo que sí ha animado es a que sumen los chicos. Tanto para niños como para niñas no hay límite de edad ni es necesario tener conocimientos previos, “tan sólo hacen falta ganas”. No sólo pueden ser la cantera de la coral, sino que asegura, dirigiéndose a sus padres y madres, que la música les puede ayudar en otras materias y aportarles “sensibilidad y gusto”.

Deja un comentario