La Orquesta de Cámara de Málaga y la Coral Polifónica Bel Canto de Rute ofrecen un extraordinario concierto conjunto de música sacra

  • Durante la primera parte se interpretaron piezas para solistas con el acompañamiento la orquesta

  • La segunda parte fue una misa interpretada conjuntamente por la coral ruteña y la orquesta malagueña

coral
El conjunto de la Coral Polifónica de Rute al fondo durante su actuación
coral1
La Orquesta de Cámara bajo la dirección de Ara Vartanian

La música de Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Wolfang Amadeus Mozart, Franz Schubert, entre otros, se ha podido escuchar en un concierto especial y extraordinario que tuvo lugar el último domingo de octubre en la parroquia de Santa Catalina Mártir. Este repertorio de música fundamentalmente sacra, aunque con algunas piezas clásicas del propio Mozart, se ha ofrecido de forma conjunta entre la orquesta de cámara del Centro de Estudios Experimentales de Málaga (CEEM), y la Coral Polifónica Bel Canto de Rute. El CEEM, bajo la dirección del violista Ara Vartanian y la pianista Elena Otieva, es un proyecto singular de carácter artístico y educativo que acoge a jóvenes músicos con talento. A ambos responsables del CEEM, pertenecientes a su vez a la Orquesta Filarmónica de Málaga, les avala una importante trayectoria como solistas y más de treinta años de docencia musical en Armenia y España.

  • No es la primera vez que ambos conjuntos tocan juntos y presagian que no será la última.
coral3
La soprano ruteña Verónica Molina

El centro malagueño basa su labor en un sistema de enseñanza en el que se potencia el desarrollo interpretativo del alumno y su dominio del instrumento. Este centro de enseñanzas musicales trabaja con programas de estudios personalizados, propiciando la participación de sus alumnos en conjuntos de cámara y orquestas, y sus intervenciones en numerosos conciertos, recitales, certámenes o concursos. En concreto, el grupo de orquesta de cámara que se trasladó hasta Rute estaba compuesto por quince músicos alumnos de este centro, con instrumentos como violines, chelos, violas, un contrabajo y un piano. Durante la primera parte del concierto se interpretaron piezas para solistas con el acompañamiento de la orquesta. Entre los solistas destacaron Claudia Teruel, del CEEM, y Verónica Molina, perteneciente a la coral ruteña. Ambas lo hicieron en calidad de sopranos.

También en la primera parte se contó con la actuación del director de la Coral Polifónica Bel Canto, Miguel Arjona, que en este caso actuó como tenor. En la segunda parte del concierto se ofreció una misa del compositor francés Charles François Gounod, considerado el músico francés más importante del siglo XIX. En este caso se llevó a cabo una interpretación conjunta de orquesta y coro. Durante esta segunda parte también se contó con la soprano ruteña Verónica Molina y el tenor Antonio Guardia. De presentar el acto se encargó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rute, Ana Lazo, quien elogió la labor del centro de estudios de Málaga y se congratuló por poder contar en Rute con la coral Bel Canto. Por su parte, el director de la coral, Miguel Arjona, artífice del evento junto a su compañera del coro del CEEM, Viviana Idrovo,  mostró su satisfacción con el resultado obtenido. Es la segunda vez que ambos conjuntos musicales se unen, y presagia que no será la última.

Deja un comentario