El punto limpio de Rute ampliará su horario tras el convenio entre el Ayuntamiento y Epremasa

  • El acuerdo entre ambas entidades permitirá que el servicio permanezca abierto catorce horas semanales

  • Con la entrada en vigor del nuevo horario se va a llevar a cabo una campaña informativa y de sensibilización

cesionpuntolimpio
El alcalde ruteño y la diputada de Medioambiente firman el convenio para la gestión de este servicio

Audio

El Ayuntamiento y Epremasa han firmado un convenio para ampliar el horario y el servicio que se presta en el punto limpio de Rute. La presidenta del organismo dependiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y el alcalde Antonio Ruiz, que a su vez es presidente de la entidad provincial han suscrito el convenio de colaboración por el que el Consistorio cede la gestión del equipamiento. Lo han hecho tras una reunión donde también estuvieron presentes los ediles Manuel Muñoz y Mónica Caracuel, así como el gerente de Epremasa, Damián Rodado. Mediante el acuerdo suscrito, la Empresa Provincial de Residuos y Medioambiente ha asumido la gestión de este equipamiento destinado a recibir determinados residuos de origen doméstico. En concreto, ahí se pueden depositar todos aquellos productos de desecho que no tienen canalización en la recogida diaria o domiciliaria.

  • Epremasa se hace cargo del personal, así como de la recogida y el tratamiento de los materiales reciclados
  • El alcalde asegura que desde que se abrió el punto limpio hace dos años la mejora “se ha notado muchísimo”

Aparte de evitar el vertido incontrolado de residuos, el punto limpio permite la gestión correcta de los residuos peligrosos generados en el hogar, con una adecuada separación. También se reduce lo que hay que eliminar en los vertederos, a la vez que se recupera material para su reciclaje directo. Asimismo, se fomenta la sensibilización y la implicación ciudadana. Además de muebles, enseres y electrodomésticos, el punto limpio da cabida a residuos de papel, plástico, madera, ropa, tubos fluorescentes, pilas, aceites e incluso medicamentos. Pero sin duda, el principal cambio que conlleva el convenio suscrito es la ampliación del horario de apertura del punto limpio.

Pozuelo ha explicado que se ampliado el horario de apertura pasando de 8 a 14 horas semanales para facilitar a los vecinos el depósito de los residuos. Así, el nuevo horario entre abril y septiembre será de lunes a viernes de seis a ocho de la tarde, y los sábados, de nueve de la mañana a una de la tarde. Entre octubre y marzo, el horario de lunes a viernes será de cuatro a seis, mientras que los sábados se mantienen las mismas horas del verano. Una vez suscrito el convenio, la diputada calcula que es “cuestión de días” que entre en vigor el nuevo horario. En este sentido, ha adelantado que se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización y educación ciudadana para dar a conocer el uso adecuado del Punto Limpio. La idea es que la ampliación de las horas de apertura llegue a renglón seguido de la campaña informativa.

Como ha recordado el alcalde Antonio Ruiz, también presidente de Diputación, hace dos años, se habilitó este punto limpio, que hasta ahora se ha estado gestionando con recursos propios. Sin embargo, es consciente de que ahora esa gestión se cede a la empresa “adecuada para ello”. Por tanto, Epremasa se hace cargo del personal, así como de la recogida y el tratamiento de los materiales reciclados. Por un lado, para el alcalde se hace un reciclaje “conforme a la ley”. Pero la recogida de muebles, enseres y demás materiales conlleva un componente adicional de embellecimiento del pueblo. Ruiz ha elogiado “la apuesta” de la Diputación y más en concreto del área de Medioambiente y Epremasa por el tratamiento de estos residuos.

El alcalde confía en que se mantenga la línea de reciclaje porque asegura que desde que se abrió el punto limpio hace dos años la mejora “se ha notado muchísimo en las calles de Rute”. Con todo, aún se ven casos en que se deja algún mueble o electrodoméstico en el casco urbano. De ahí que haya hecho un llamamiento para que la población se termine de concienciar y vaya depositarlos en este punto de las afueras. En este aspecto, la diputada ha remarcado que en todos los municipios de la provincia que cuentan con punto limpio lo tienen ubicado fuera del casco urbano. No en vano, este servicio ha de reunir unas condiciones, además de unas dimensiones para albergar los distintos tipos de contenedores. Aun así, se procura que no esté demasiado retirado para facilitar la tarea a los ciudadanos. Para quienes no tengan vehículo propio, o en casos de personas mayores, Antonio Ruiz ha recordado que se puede contactar directamente con el Ayuntamiento o la empresa Fepamic para que se ocupen de la recogida.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario