Continúa la presencia local en pruebas de fondo al tiempo que el Club Atletismo Rute abre el plazo para su Carrera de Navidad

Aunque la meteorología haya llevado la contraria a la lógica, los meses de otoño son propicios para carreras populares y pruebas de fondo. Las primeras llegaron en septiembre y en octubre han ido en aumento, siempre con una presencia considerable de miembros del Club Atletismo Rute. Su presidente, José Ariza, reconocía que correr está de moda. Lo bueno es que hay carreras para todos los gustos y capacidades de los corredores. Se confirmaba en octubre, primero el día 5, con la media maratón de Granada, que él mismo corrió junto a otros ocho compañeros del club. Mayor aún fue la presencia ruteña dos semanas después en la “Carrera de El Corte Inglés”, de Málaga. Alcanzaba ya su edición número 36 y contó con más de diecisiete mil inscritos. Entre ellos, hubo cerca de una treintena de ruteños. Junto a los miembros del club, muchos otros que no lo son acudieron a título particular. El último fin de semana del mes llegaba la carrera popular “Ciudad de Aguilar”, en Aguilar de la Frontera. En su décimo octava edición, contó con quince corredores locales.

Noviembre ha arrancado con idéntica tónica. De forma consecutiva, en el primer fin de semana hubo dos pruebas cerca de Rute. Y por supuesto, en las dos hubo representantes locales. Por un lado, el sábado 1 tenía lugar la subida al santuario Virgen de la Sierra, de Cabra. Y el domingo 2 se disputaba la Carrera Popular Urbana “Ciudad de Lucena”. En Cabra estuvieron cuatro integrantes del club, además del concejal Manuel Sánchez. Corredores como José Antonio Márquez tuvieron que afrontar los 14 kilómetros de subida continuada hasta el santuario. Al día siguiente acudieron a Lucena otros seis miembros del club, entre ellos Luis Pulido. Ambos han confirmado que el calendario está lleno de carreras que se adaptan a las condiciones y necesidades de cada corredor.

Como miembros del club, Márquez y Pulido se han referido a la carrera de Rute en Navidad. Se celebrará el 7 diciembre, y justo el 1 de noviembre se abría el plazo de inscripción. El coste es de 4 euros por persona, de los que uno va de nuevo para la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer, y los otros para gestionar la bolsa del corredor. Para apuntarse, hay que acceder a través de la página web del Club Atletismo Rute o bien en el portal Todorunning.net que gestiona Luis Pulido. Por ahora, él y Márquez se han mostrado satisfechos, ya que en los primeros días las inscripciones van a buen ritmo. Lo más positivo es que en su gran mayoría son corredores locales.

Desde que se ubicó a las puertas de la Navidad, se procura hacerla el primer domingo de diciembre. Pero también, como matiza Márquez, se mira el calendario para no solaparse con otras pruebas. Por ejemplo, esta vez estuvo sobre la mesa la opción de adelantarla al domingo 31 de noviembre. Finalmente, se descartó porque ese día se corre la media maratón de Córdoba, que a buen seguro atraerá a los corredores de la provincia, sin ir más lejos muchos de Rute. Desde el año pasado la cita ruteña forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares, que organiza Diputación. Es la entidad cordobesa la que indica que el plazo ha de permanecer abierto hasta el 3 de diciembre. Aun así, desde el club se anima a que no se deje para el final. El año pasado se pensó en un tope de doscientos corredores, que al final se amplió hasta casi trescientos. Por encima de esa cifra, Pulido cree que el club no puede garantizar una organización en condiciones.

Deja un comentario