-
El nuevo aceite Hadrianus es un virgen extra obtenido de un fruto maduro y elaborado en la almazara malagueña “Finca La Torre”
-
La antigua sala de prensas de la almazara ruteña se ha rehabilitado para la celebración de actos sociales y culturales
La calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) Conde de Mirasol no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional desde que se presentó hace dos años. Ahora, la empresa Aceites Mirasol S.L. ha dado a conocer un nuevo aceite. Se trata de Hadrianus, un líquido obtenido de un fruto maduro y elaborado en la almazara malagueña “Finca La Torre”. El acto de presentación tuvo lugar el pasado sábado 18 de febrero en las instalaciones de la sede social de la empresa en Rute, una antigua almazara. Para el gerente, Alfonso Gordón, la jornada sirvió para celebrar “un año de éxitos”: han logrado cotas notables de reconocimiento a nivel mundial, consiguiendo que Conde de Mirasol esté presente en países como Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal o España. Gordón señaló que puede decir “con todo el orgullo del mundo” que el AOVE Conde de Mirasol ha quedado situado en el tercer lugar del ranking mundial en la variedad hojiblanca, y el primero en la categoría de “no ecológicos”.
Noticia relacionada
Además, la jornada incluyó otra novedad. Se inauguró la sala de prensas de la antigua almazara del conocido como Molino Nuevo, ya en desuso. La sala conserva el sabor de lo tradicional y era el lugar de molturación del aceite, hace décadas. Ahora se ha recuperado la sala para “poderla poner a disposición de la villa de Rute”, dijo Gordón. Para ello se contó con el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que fue el encargado junto al conde de Mirasol de cortar la cinta inaugural. El acto contó con la asistencia y la intervención de la diputada provincial de Turismo, Carmen María Gómez. Asimismo, entre los asistentes estuvo el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que acudió como invitado especial de la familia Gordón e intervino para leer un poema relativo a las excelencias del aceite. También estuvo la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, Brígida Jiménez, que orquestó una cata de aceite. En esta cata, los asistentes pudieron comparar y degustar el aceite Conde de Mirasol y el Hadrianus, uno obtenido del fruto más verde y el segundo de uno más maduro.
Por su parte, la diputada provincial de Turismo destacó la calidad de los aceites de la provincia de Córdoba, y en especial “la excelencia” de los de Conde de Mirasol. Gómez se mostró gustosa de haber podido entregar a esta empresa ruteña la medalla de plata de los Premios Mezquita de hace dos años, y la de oro el año pasado. Finalmente, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, aprovechó para hacer algo de memoria. Según dijo, estamos ante una empresa local que apuesta por la calidad y la excelencia; ante unas personas “soñadoras, inconformistas y dispuestas a seguir avanzando”. Presentaron un aceite al que auguraron éxitos, recordó Ruiz, y los reconocimientos llegaron. Ahora “vaticinan nuevos retos”. El alcalde se mostró “seguro de que los alcanzarán”. De ahí que les manifestase públicamente su apoyo institucional. Además, aprovechó para agradecer “la generosidad que han tenido con el pueblo de Rute”, con la inauguración de la sala de prensas.