Un concurso invita a retratar desde Rute y la comarca la “luna de sangre”

  • La iniciativa de este concurso de fotografía nocturna surge a raíz del eclipse lunar más largo del siglo XXI, en el que el satélite tendrá un peculiar tono rojizo

La Oficina de Turismo ha acogido la presentación del concurso en Rute

Presentación concurso de fotografia nocturna Ruta Subeticana

Hasta ahora la Subbética se ha fotografiado desde casi todos los ángulos imaginables. Menos frecuente ha sido hacerlo de noche. Ahora, con motivo de la “luna de sangre” del 27 de julio, la Mancomunidad y el proyecto turístico Ruta Subbeticana organizan un concurso de fotografía. La idea surge con motivo del eclipse lunar más largo del siglo XXI. Es un fenómeno astronómico curioso, ya que da al satélite un peculiar tono rojizo. Además, Fernando Bujalance, coordinador de Ruta Subbeticana, ha destacado que en España el eclipse empieza incluso antes de que salga la luna.

  • Con las diez fotos más votadas se montará una exposición itinerante que recorrerá todos los municipios de la comarca
Pincha en la imagen para consultar las bases

Bujalance aconseja buscar la luna cuando salga por el este, coincidiendo con su fase llena y la puesta de sol. En Rute, recomienda fotografiarla cuando esté sobre la Sierra o desde parajes como El Lanchar. En buena parte del país emergerá totalmente eclipsada, con un tono rojo muy oscuro. Sin embargo, desde la mitad oriental, incluidas zonas como la Subbética, se podría observar antes de la fase total. Se estima que ese intervalo irá de nueve y media a diez y media, en que alcanzará su punto máximo.

Para participar, hay que plasmar la luna “y algo que caracterice a la comarca”. Cada participante podrá enviar a la dirección de correo subbeticana@gmail.com una sola imagen hasta las 12 de la noche del domingo 29. La idea es publicarlas el mismo lunes en las páginas de Facebook de Ruta Subbeticana y la Mancomunidad, para una votación que estará vigente hasta el jueves 2 de agosto a mediodía. La que tenga más pinchazos en “Me gusta” en estas dos páginas recibirá 150 euros. Con las diez más votadas se montará una exposición itinerante que recorrerá todos los municipios de la comarca.

El edil lucentino y responsable de Turismo de la Mancomunidad, Manuel Lara Cantizani, ha animado a participar “en red”, uniendo los pueblos de la comarca. La concejala ruteña del área, María Dolores Peláez, coincide en resaltar esa unión y se siente encantada con que se retrate la comarca desde una nueva perspectiva. En esa línea, Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad, ha señalado que lo importante es “aprovechar todos los recursos paisajísticos y patrimoniales”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario