Concluyen las obras de rediseño de la calle de la Virgen de la Sangre

  • La actuación ha incluido acerado adoquinado, farolas, bancos, maceteros de auto-riego y la creación de una pequeña plaza en torno a la ermita de la Vera Cruz

El último lunes de febrero se abrió al tráfico rodado la calle Virgen de la Sangre, dando así por concluida su remodelación integral. Las obras han supuesto un diseño moderno, con acerados adoquinados, a ras de la calzada, y de fácil accesibilidad en una de las calles principales del barrio de la Vera Cruz. La actuación forma parte de los planes PFEA de 2019, junto a las que ya se han llevado cabo en la plaza y calles Nuestra Señora de la Cabeza y las correspondientes a la calle Prado-Portugalejo de la aldea de Zambra.

  • Este tipo de actuaciones forma parte de la apuesta del equipo de Gobierno municipal por el rediseño de calles y plazas del Rute

La inversión total ha sido de 855.925,98 euros. Las obras se vieron afectadas por las paralizaciones generadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Cuando se han podido retomar, se han llevado a cabo “en tiempo record”, según ha indicado el alcalde Antonio Ruiz. Este tipo de actuaciones forma parte de la apuesta del equipo de Gobierno municipal por el rediseño de calles y plazas del Rute, con objeto de hacer el pueblo más atractivo.

En todos los casos, se está apostando por lugares más transitables, con amplias aceras   y un mobiliario urbano que incluye bancos, farolas, maceteros de auto riego y zonas acotadas con baranda con el escudo del Ayuntamiento Rute. Uno de los compromisos de este mandato es actuar en las plazas y los lugares emblemáticos del pueblo para embellecerlos. También se quiere hacer una transición hacia calles semipeatonales y de mayor movilidad. En la calle Virgen de la Sangre se han invertido 427.213,56 euros, que han supuesto la contratación de ciento sesenta y siete peones y quince oficiales.

Para Ruiz es una responsabilidad de la administración invertir en actuaciones como éstas. Al resto de vecinos y vecinas les corresponde cuidar y mantenerlas, evitando todo tipo de actos vandálicos. Además, el alcalde ha recordado que con estos programas en Andalucía se sigue contribuyendo a completar las peonadas agrícolas y a fijar la población. Es una forma de luchar contra la despoblación de los núcleos rurales.La concejala de Infraestructuras, Mónica Caracuel también ha destacado este aspecto. La edil ha informado de que la reurbanización se ha llevado a cabo sobre una extensión de seiscientos metros cuadrados.

Las obras han supuesto la construcción de un nuevo vial, con la creación de una pequeña plaza en torno al a ermita de la Vera Cruz. Además, se renovado al completo el saneamiento y el suministro de agua. Igualmente, se ha procedido al cambio del alumbrado público. Por su parte, el teniente de alcalde Javier Ramírez, ha indicado que, a falta de pequeños detalles, todas las obras de esos PFEA están completamente acabadas. En cuanto al tráfico, la calle se ha dejado en una única dirección.

Plan Córdoba 15

Para concluir, Antonio Ruiz, como presidente de la Diputación, ha informado del Plan Córdoba 15. En estos díasse ha aprobadoeste plan provincial, con el objetivo de destinar fondos a los municipios y a los ayuntamientos. Ruiz afirma que los consistorios son administraciones cercanas y útiles y que más al tanto están de las necesidades de su ciudanía. De ahí los fondos que la Diputación ha sacado adelante, de manera urgente y extraordinaria, para los municipios. Junto al Plan Más Provincia, aprobado en su día, supone una inversión total de treinta millones de euros, quince en cada uno de los mencionados planes. Del primero, a Rute han correspondido doscientos veintidós mil euros. Dichos fondos han servido para apoyar a los comercios de cercanía y a los bares y restaurantes. Según ha adelantado el alcalde, se va a continuar apoyando a estos sectores.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario