-
Las obras forman parte del programa de inversiones de la red viaria de Diputación de Córdoba y ha costado cuatrocientos mil euros
Hoy se han recepcionado las obras de mejora de la carretera de la Erillas que se encuentra en la comarcal CO-6213 y que beneficia a las localidades de Cabra, Lucena y Rute. Un tramo de carretera muy transitado, de uso agrícola para el acceso de fincas agrícolas colindantes, y una de las vías principales desde Rute para acceder al hospital comarcal de referencia “Infanta Margarita”. La actuación forma parte del Programa de Inversiones de la Red Viaria de Titularidad Provincial 2020 de la Diputación de Córdoba.
Noticia relacionada
Las obras se han llevado a cabo en dos tramos diferentes. El primer tramo era de mayor anchura y tenía un firme en mejor estado; el segundo tramo estaba muy deteriorado y sobre este se ha realizado una intervención de mayor envergadura, incrementándolo en un metro de ancho. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz. El presupuesto inicial previsto era de 310.000 euros, aunque debido al deterioro encontrado, al final se ha incrementado hasta los 400.000 euros.
Con este tipo de actuaciones, ha resaltado Ruiz, se apuesta por la seguridad viaria y también por mejoras las vías de comunicaciones de los pueblos. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos de la entidad provincial pasa por la lucha contra el despoblamiento rural. Además del uso agrícola y de acceso al hospital comarcal, esta vía también es muy frecuentada por deportistas o ciclo turistas. El delegado provincial de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares afirma que desde la Diputación se está actuando de forma intensa en la mejora de toda la red viaria de la provincia.
En concreto esta obra comenzó en el mes de mayo, y tenía un plazo de ejecución de cuatro meses. No obstante, ha dicho Palomares, la actuación ha terminado antes. Junto al presidente provincial y el delegado de Carreteras, ha estado los representantes municipales y varios concejales de los pueblos de Lucena, Cabra y Rute. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, considera que con este tipo de iniciativas se refuerza la comarca y el municipalismo. Por su parte, el acalde en funciones de Cabra, Ángel Moreno, también ha mostrado su satisfacción por este tipo de inversiones en la comarca y ha agradecido a la Diputación su compromiso con los pueblos.