Concluyen las obras de la segunda fase del complejo deportivo que incluye la futura piscina municipal

  • Han costado unos trescientos mil euros, de los que ciento sesenta y ocho mil los ha puesto la Diputación y el resto el Ayuntamiento

  • Para su conclusión se contará con el doble de fondos de Planes Provinciales que en el anterior cuatrienio

piscina
Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo junto a los técnicos encargos de entregar la finalización de obra a la Diputación

Audio

La terminación del futuro complejo deportivo de Rute aún se hará esperar. No obstante, continúan dándose pasos para finalización. Ahora han concluido las obras correspondientes a la segunda fase. Han incluido el acabado completo y el revestimiento del edificio de la zona de vestuarios, así como la instalación del mobiliario correspondiente. Esta segunda fase ha contado con un presupuesto de algo más de trescientos mil euros. De esta cantidad, ciento sesenta y ocho mil se han costeado a través de los  Planes Provinciales de la diputación de Córdoba de anterior cuatrienio, y los otros ciento treinta y cinco mil los aportó el Ayuntamiento. El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha explicado que se trata de una obra “de gran envergadura, que ha sufrido muchas vicisitudes”. Se planificó para llevarse a cabo en dos fases, de cerca de setecientos mil euros, cada una. Para la primera fase que concluyó en 2011 se contó con 652.347 euros.

Los vestuarios cuentan con acabados de gran calidad y están totalmente equipados
Los vestuarios cuentan con acabados de gran calidad y están totalmente equipados

Después, para la segunda fase, las aportaciones de Planes Provinciales del cuatrienio 2012-2015 quedaron reducidas a la mitad. Antonio Ruiz ha recordado que la Junta de Andalucía dejó de aportar dinero a la Diputación para estos Planes Provinciales y lo sustituyó por las aportaciones directas que se hacen desde la administración autonómica a los ayuntamientos, a través de los fondos Patrica. Por su parte, el Gobierno central también dejó de aportar fondos, aunque en este caso, afirma Ruiz, “no se sustituyó por nada”. Por tanto, eso conllevó que los Planes Provinciales sufrieran un recorte de más del 60%. Provocó que las obras ya empezadas tuvieran que adaptarse, “y eso es difícil”, apunta el alcalde. Según actual presidente de la Diputación, las obras que han terminado ahora son las que, como muy tarde, deberían haberse acabado el año pasado. No obstante, lo importante para Antonio Ruiz es que todos los pasos que hay que dar para la conclusión definitiva del complejo están ya planificados y cuentan con su asignación presupuestaria.

Lo siguiente son las obras que se van a afrontar con los ciento cincuenta mil euros extra aprobados por la Diputación en 2015 y que comienzan ahora. Estas actuaciones contemplan el revestimiento de los dos vasos, la piscina principal y la de chapoteo, y la terminación de la zona del sótano de los vestuarios. Sigue quedando la depuradora, con un coste estimado de otros cien mil euros; la urbanización y el vallado total del recinto,  la demolición del antiguo graderío y el adecentamiento del antiguo edificio del Polideportivo Municipal. A ello hay que sumar la construcción de varias pistas deportivas y la urbanización del resto del complejo deportivo. Todo esto, ha informado el presidente de la entidad provincial, se va a costear con los Planes Provinciales correspondientes al cuatrienio 2016-2019. Para estos planes provinciales se va contar con el doble de fondos de la Diputación. Se va a pasar de los 168.00 euros aportados en el anterior cuatrienio a los 335.000 de ahora. Además, se hará sin necesidad obligatoria de contribución municipal.

No obstante, a los fondos provinciales habrá que sumarle, ha dicho Ruiz, probablemente alguna cuantía del Ayuntamiento para así poder  instalar las pistas de pádel o las de voley-arena previstas. El alcalde espera que la nueva piscina esté abierta para 2017. Asimismo, confía en que las demás actuaciones también se pueden acometer en el menor plazo posible. Respecto a la fase que se ha acabado, el diputado provincial  de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, ha destacado las calidades de todo el material de la zona de vestuarios y ha dicho que cumplen rigurosamente con la normativa de accesibilidad. Para el diputado, lo importante es que, pese al retraso del proyecto por los recortes sufridos, se mire para el futuro y este complejo se acabe con las prestaciones que los vecinos merecen.

Además, Izquierdo ha lamentado las acusaciones de los populares respecto a la adjudicación de las obras. Todas las obras de la Diputación se ejecutan, ha dicho, siguiendo el procedimiento de contratación y adjudicación legal. Asegura que el interés de la institución provincial por los municipios, las empresas locales y sus trabajadores es “total y absoluto”. De ahí que afirme que, en este asunto, los populares están “intentando tergiversar y engañar a la población”. Por eso, ha dicho que está “cansado” de que el representante popular, Andrés Lorite, venga a poblaciones como Rute “a poner mal cuerpo a la gente y mentir”.

Deja un comentario