Concluyen las obras de calles Toledo y La Piocha, dos de las actuaciones más emblemáticas del Profea de este año en Rute

  • En ambas se ha llevado a cabo una remodelación integral que ha abarcado desde el saneamiento al embellecimiento

  • De cara al próximo año, la delegación de Obras e Infraestructuras ha anunciado una intervención importante en la calle del Pilar


Finalización obras PROFEA

En septiembre han concluido las obras correspondientes al programa Profea del presente año, cuyo plazo de ejecución se ha prolongado hasta este mes. Dos de las actuaciones más emblemáticas, según el concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, Manuel Muñoz, han sido las de las calles Toledo y La Piocha. En ambas se ha llevado a cabo una remodelación integral, con mejora de los saneamientos, canalización de agua potable y cambio del pavimento. Además, se sigue apostando por el embellecimiento y el adorno de los diferentes rincones y calles de la localidad. Respecto a esto último, Muñoz apunta que continúan trabajado para que Rute sea un pueblo atractivo para el turismo, con mobiliario urbano, actuaciones en peanas con barandas con el mismo forjado, y la colocación de suelos de mayor calidad y estética. De momento, ha expresado su satisfacción con el acabado de las recién terminadas obras, cuya inversión total ha sido de 812.694,85 euros.

  • Para el próximo año se prevé una apuesta integral por la remodelación de la calle Del Pilar, una de las más comerciales

Aparte de las mejoras de las calles del Pilar y La Piocha, también durante el presente año se ha actuado sobre el acerado que rodea la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, en las peanas del Paseo del Fresno y en la plaza y calle Ejido, de Llanos de Don Juan. En concreto, en calle Toledo se ha llevado a cabo la primera fase de pavimentación y saneamiento, con un coste global que ha superado los ciento sesenta y tres mil euros. Durante la obras se ha levantado completamente el pavimento de la calle, el piso y los acerados. Asimismo, se ha acometido una canalización y una nueva de conducción de aguas, con tomas desde cada domicilio a la red general, con objeto de que se si se produce una avería en un particular no afecte al resto de inmuebles. Además, a la altura de la ermita de Nuestra Señora del Carmen se han instalado maceteros y bancos.

Las obras de mayor dificultad han sido la de calle de La Piocha. Según explica Muñoz, se trata de una calle muy heterogénea, con peanas de distinto tamaño, y con mucha piedra. Sin duda, es uno de los rincones más pintorescos del municipio. De hecho, son muchas las personas que se interesan por esta calle cuando visitan Rute. En este caso, se han invertido algo más de doscientos setenta y cuatro mil euros.

De cara al próximo programa Profea, durante este mes va a quedar redactado y publicado el pliego para la adjudicación de las siguientes obras. En octubre se llevará a cabo la licitación y para noviembre o diciembre se prevé el comienzo de las actuaciones. Entre las obras previstas se incluyen, la de Jesús Obrero, y una actuación importante en una de las vías más céntricas y comerciales del municipio, la calle del Pilar. Con ello se pretende, en palabras del Muñoz, atender una demanda de los comerciantes de la zona y contribuir a la dinamización de sus negocios.

La segunda fase de calle Toledo quedaría pendiente de otra actuación futura. Pues, no se quiere quitar aparcamientos en esta calle sin antes haber resuelto el tema de buscar alternativas. En este sentido, el equipo de Gobierno baraja la posibilidad de peatonalizar o semipeatonalizar algunas calles, así como la ejecución de un parking público en terrenos municipales.

“Dudas” sobre la titulación de Rafael García

Al margen de las obra Profea, Manuel Muñoz ha respondido a los medios sobre una cuestión que quedó en el aire en el último pleno municipal. En este sentido, el socialista ha dicho que a raíz de la dimisión del edil del PP, José Antonio Pino, se interesó por saber quiénes podían sustituirle. Fue entonces cuando reparó en que el hasta hace poco compañero de Pino, Rafael García, aparece como ingeniero de Caminos. Muñoz reconoce que, al ser el responsable de Obras Públicas e Infraestructuras, este concejal le corrige con frecuencia en la terminología utilizada, aclarando por ejemplo si un contenedor es soterrado o encauzado. Sin embargo, el teniente de alcalde duda que tenga la carrera terminada. Por eso, insta al concejal a que aclare si está o no titulado. Si no es así, afirma Muñoz, “engañó a sus electores”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario