Concluye la primera fase de la restauración del camarín de la Virgen de la Cabeza de Rute

Los miembros  de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, junto a Manuel García, presentan los  resultados de la primera fase de la restauración del camarín

Los miembros de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, junto a Manuel García, presentan los resultados de la primera fase de la restauración del camarín

Desde hace meses se trabaja en la restauración y recuperación del camarín de la Virgen de la Cabeza, que preside el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Asís. A finales del año pasado concluyó la primera fase de este proyecto, con un coste total de 14.430 euros. De esa cifra, la Diputación provincial ha aportado 10.000 euros, y la cofradía de María Santísima de la Cabeza 4.430. Esa actuación está siendo posible gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas entidades. Ahora, hace un mes y medio, comenzó a trabajarse en la segunda fase. De hecho, la cofradía ha presentado de nuevo un proyecto a la Diputación para el desarrollo de esta segunda fase. El importe es similar al primero. En total, la restauración supondrá una inversión de 28.860 euros.

La empresa ruteña encargada de la restauración es Aldecort, la Escuela de Alta Decoración de Rute. Así lo ha querido la directiva de la cofradía, que tuvieron que optar entre este proyecto y otro presentado por una empresa de Córdoba. El elegido comenzó a gestarse hace ahora justo un año.  La junta de Gobierno recibió la visita de varios miembros del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Rute, con David Ruiz a la cabeza. El motivo era conocer las necesidades de esta cofradía e informarles de que la Diputación provincial disponía de una partida destinada a cuestiones relacionadas con la recuperación patrimonial y cultural.

Tras esa vista, los componentes de la junta de Gobierno se reúnen y estudian qué proyectos presentar para que sean susceptibles de apoyo económico por parte de la entidad provincial. Optan por uno relacionado con la restauración del camarín de  la Virgen de la Cabeza, cuyo autor se ha descubierto que es Cecilio Franco Roldán, de estilo barroco. El camarín se construyó hace casi 170 años. Debido a la iluminación a la que fue sometido en décadas anteriores, a base de velas y candiles, en la actualidad está muy deteriorado y totalmente ennegrecido. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de la cofradía, Andrés Cobos. Las obras de restauración se han realizado tras la concesión de los permisos pertinentes, por parte del Obispado de Córdoba.

Según Cobos, están “encantadísimos” con el proyecto. El presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, espera que las obras estén acabadas para las fiestas de mayo. Sin embargo, ahora y tras la finalización de la primera fase, han querido mostrar al pueblo de Rute, cómo va dicho trabajo. En la sede de la cofradía, Manuel García, gerente de Aldecort, ha explicado las distintas fases del proyecto. Se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el estudio fotográfico realizado por Juan José Camargo para detectar las patologías y los vicios ocultos de la obra. Según Manuel García, estamos ante “una joya patrimonial” de Rute, y asegura que todo el personal está poniendo “mucho cariño y esmero con este trabajo”.

Deja un comentario