Villancicos para Navidad… y para Nueva York

  • El Coro del Conservatorio de Lucena y la Coral San Sebastián de Antequera hacen una mini gira por la provincia para costearse su presencia en Estados Unidos

  • La presencia de las dos formaciones en Rute ha venido de la mano de Antonio González Écija, profesor de Música en el conservatorio lucentino

concierto-navidad
Las dos formaciones interpretaron villancicos tradicionales de nuestro país y del ámbito anglosajón

Audio

Hay músicas asociadas indisolublemente a eventos concretos. Ocurre con las saetas o las marchas en Semana Santa y por supuesto con los villancicos en Navidad. Así que la banda sonora de estas fechas viene marcada por este género y sus múltiples variantes. En Rute se suceden todos los años los conciertos temáticos, ya sean de los grupos de mochileros, la Coral Bel Canto o la Banda Municipal. Este año se ha sumado el que ofrecían en la mañana del domingo 11 el Coro del Conservatorio de Lucena y la Coral San Sebastián de Antequera. Su título era elocuente, “Villancicos para Navidad”, aunque bien podría haberse denominado “para Nueva York”. Y es que la actuación se enmarcaba en una mini gira con la que pretenden costear un proyecto ilusionante: su presencia en “La Gran Manzana”. Los dos coros han sido seleccionados para interpretar el próximo 30 de abril en el Lincoln Center el “Tango Credo” de Martín Palmeri. Con una entrada de 5 euros se intenta costear el viaje de este amplio grupo.

Ambas formaciones comparten directora en la persona de Esther Sanzo. Aunque son de fuera, hay integrantes de Rute en sus filas, en concreto en el coro lucentino. De él forman parte la también pianista María Oliva Roldán y Antonio González Écija, profesor en el Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, al que pertenece el coro. De hecho, el Premio Villa de Rute a la Cultura 2016, que a su vez canta en el coro, ha ejercido de puente para que este concierto se celebre en la localidad. La gira comprende las localidades de Montilla, Lucena, Priego, Aguilar y Antequera. González quería que también se pudiera escuchar en Rute este repertorio.

Según apuntó Esther Sanzo, la idea es que todas las actuaciones hasta abril se hagan de forma conjunta, ensamblando los dos coros. Así ocurrió en ésta, ofrecida en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Por lo general, de cara a la Navidad suelen estrenar algún oratorio, con de una orquesta. Pero ahora se han centrado en las voces, con el único acompañamiento del pianista José Luis Arrabal. Otra razón por la que eligieron villancicos “más tradicionales” es porque son más conocidos “y es lo que al público le apetece escuchar”. Así, durante algo más de una hora interpretaron un repertorio de autores nacionales como el propio Chicano Muñoz o Manuel Castillo. Pero también hacía un breve recorrido por la riquísima tradición anglosajona en este género.

La directora informó de que, junto a los conciertos, se está buscando cualquier vía posible de financiación. También recordó que el evento va a tener una repercusión mediática notable. Según dijo, medios internacionales como el New York Times o la BBC han mostrado su interés en hacerse eco. En su condición de presidente de la Diputación de Córdoba, el alcalde Antonio Ruiz insistió en que la cultura merece el apoyo de las instituciones. Por ello, animó a sentarse a hablar “para facilitar ese traslado a Nueva York”. Asegura que sería “un orgullo” para la provincia y la comarca, pero también nuestra localidad verse representados en el Lincoln Center. En similares términos se expresó la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Porras, encargada además de presentar el concierto. Porras está convencida de que para los dos grupos también es motivo de orgullo haber sido invitados, aunque suponga un esfuerzo extra tener que costearse de sus propios bolsillos los pasajes.

Deja un comentario