Con trece fallecimientos, la residencia de Rute es uno de los mayores focos de víctimas del coronavirus en la provincia

  • La cifra de muertes en el centro ruteño representa un 18% del total registrado hasta la fecha en Córdoba a consecuencia del Covid-19

Pese al alto número de mayores fallecidos, el porcentaje de contagios en los geriátricos cordobeses es bajo

Se ha solicitado, entre otro material, mascarillas de tipo FFP2 para todos los residentes. Antonio Ruiz 

La madrugada del domingo al lunes ha deparado una nueva muerte por coronavirus en Rute. De nuevo ha sido en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, donde ha fallecido una mujer de 80 años. Después de un paréntesis de cuatro días sin muertes, que permitían albergar cierta esperanza de que la sangría se había detenido, dos nuevas víctimas en poco más de cuarenta y ocho horas han devuelto la versión más despiadada de esta pandemia. Pese a que desde un primer momento se tomaron medidas drásticas, no se ha podido controlar la propagación del SARS-Cov-2 entre los usuarios y el personal que los atiende, y los letales estragos posteriores entre los primeros. Tras este fallecimiento, en el centro hay 72 residentes, cuando hace apenas un par de semanas eran 85. De los que quedan, se cuentan 44 positivos y 24 negativos. Además, cuatro personas están curadas, aunque otras seis permanecen hospitalizadas.

El 18% de los fallecimientos en Córdoba, 13 de 72, se han dado en el centro ruteño. Con estas cifras, la de residencia sigue siendo uno de los focos más afectados de una provincia que ya de por sí registra un porcentaje de infectados superior a la media andaluza. Son 1266 positivos, pero el peor indicador es que hay 162 casos por cada cien mil habitantes, la tercera tasa de contagios más alta de la comunidad autónoma.

En comparación con el estado de las residencias de la provincia, los datos tienen un trasfondo aún más cruel. Según recoge la prensa provincial (El Día), el 60% de las muertes por coronavirus en Córdoba se han producido en centros geriátricos, lo que confirma la vulnerabilidad de este sector de la población. Sin embargo, de las cerca de noventa residencias de la provincia, en menos de una decena ha habido casos positivos en los tests rápidos practicados a usuarios y personal.

Banderas con crespones negros por las víctimas

Crespones negros en el Ayuntamiento

La alta cifra de fallecimientos ha llevado a colocar hace unos días un crespón negro en las banderas de Rute, Andalucía y España que presiden la fachada del Ayuntamiento. Según apuntaba la teniente de alcalde Ana Lazo, los ha elaborado y donado de forma altruista Magdalena Cobos, responsable de la mercería Arte y Costura.

El alcalde Antonio Ruiz no oculta que es una situación dramática. Ruiz entiende que la entidad responsable en última instancia de su gestión, la Junta, debe facilitar todo tipo de recursos que garanticen que se detiene este siniestro reguero de muertes. Por eso, según ha adelantado, se ha solicitado a la Delegación de Sanidad que facilite a la residencia mascarillas de tipo FFP2, además de guantes y batas impermeables.

Deja un comentario