Con la clausura de la exposición Imaginarte la asociación Artefacto de Rute cierra un año de nuevo lleno de actividades

El acto incluyó la interpretación de villancicos  tradicionales de países como Inglaterra

El acto incluyó la interpretación de villancicos tradicionales de países como Inglaterra

La asociación Artefacto cerró el año 2010 con la clausura de la exposición Imaginarte, muestra de la obra pictórica de María Sánchez. La jornada sirvió para hacer balance de las iniciativas culturales realizadas en Rute por este colectivo durante los últimos doce meses. En referencia a la exposición, el presidente de Artefacto, Antonio José Gómez, resaltó la “buena acogida” que ha tenido en la afluencia de público. De hecho, se han vendido varios cuadros en estos días. La exposición al completo se pudo visualizar en un vídeo montado para la ocasión. Sobre el balance de 2010, Gómez cree que tienen “motivos para estar contentos”. No en vano, en febrero se les concedió el Premio Villa de Rute a la labor cultural. Además, han continuado iniciativas como la de la revista “Escri-Viendo”, de la que se ha publicado un nuevo número. Y en verano vio la luz la segunda entrega del libro de fotografías antiguas, en este caso en colaboración con la Coral Polifónica Bel Canto de Rute y el título “La máquina del tiempo”.

Todo esto se mostró en un vídeo resumen, donde también se anunciaron los proyectos más relevantes para 2011. En este sentido, el presidente destacó “tres líneas abiertas” de actuación. Por un lado, la sede, cuya apertura está “a la vuelta de la esquina”. En su opinión, esto les abrirá las puertas a muchas actividades que requieren “un lugar fijo y estable” para realizarlas. Por otra parte, la revista cambiará su formato y su periodicidad. Se editará una vez al año pero en soporte de libro, “con más páginas y una edición más cuidada”. Por último Gómez, adelantó lo que cronológicamente es más inmediato, unos talleres de escritura cuyo comienzo está previsto para el 11 de enero. Otras propuestas que se van consolidando son el blog, ahora redirigido desde una página web, o la presencia en redes sociales como Tuenti. En definitiva, mucho trabajo que sigue produciendo cierto vértigo, pero es un vértigo que “se compensa” porque les gusta lo que hacen.

Como es costumbre en los actos que organiza, Artefacto adaptó el escenario a la época del año en que nos encontramos. En este caso, el ambiente navideño presidió el decorado. Pero no fue el único componente propio de estas fechas. La noche estuvo salpicada de villancicos, intercalados con cuentos de temática navideña. Un grupo de cuatro músicos (Antonio López, Marta López, Carmen María Carvajal y Sebastián Roldán), acompañados por la voz de Verónica Molina, se encargaron de interpretar en vivo esos villancicos tradicionales de países como Inglaterra. Respecto a los cuentos, se leyeron cuatro creaciones propias e inéditas de Yolanda Chacón, Isabel Ramos, Antonio José Gómez Morillo e Isabel Delgado. Para Yolanda Chacón, esta lectura ponía de manifiesto cómo cada uno “tiene un estilo diferente de escribir y de reflejar una misma situación”.

Deja un comentario