Con el traslado del Abuelito a Santa Catalina se inician los actos del 325 aniversario del llamado “Libro de los Cavildos”

El Abuelito fue portado por costaleros de los 80 en  un trono más pequeño que el del Jueves Santo

El Abuelito fue portado por costaleros de los 80 en un trono más pequeño que el del Jueves Santo

El conocido como “Libro de los Cavildos” (con grafía castellana antigua) constituye la primera prueba documental en Rute sobre la existencia de la Hermandad de Nuestro Padres Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, más conocida como la cofradía del Abuelito. En 2010 se cumple su 325 aniversario. Para tal efeméride, desde la cofradía se han organizado una serie de actos conmemorativos. Van a concentrarse entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre. El primero tenía lugar el último domingo del mes, con el traslado del Abuelito desde la ermita de San Pedro hasta Santa Catalina. La imagen ha sido llevada a esta iglesia de mayores dimensiones de cara al triduo que se ha programado del 2 al 4 de septiembre.

El traslado en sí fue un acto sencillo, de recorrido corto. Ni siquiera la imagen del Abuelito iba en su trono habitual de Semana Santa, sino en uno mucho más pequeño. Nada de esto fue excusa, en cambio, para que numerosos ruteños se acercaran a contemplar en vivo esa inédita salida procesional. Sin duda, para quienes resultó más emotivo fue para los costaleros habituales de los años 80. Según el presidente de la hermandad, Juan Arrebola, la propuesta de la junta de Gobierno para que fueran los hermanos de varal de esa década quienes lo portaran tuvo una estupenda acogida entre ellos desde primera hora. La comitiva contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Gracia, de Zambra. También estuvieron muchas de las cofradías de Rute, aunque su presencia oficial será en la procesión de vuelta, el día 5, después del triduo.

El mismo presidente subraya que éste será el recorrido “más vistoso”. La invitación formal a las cofradías de Rute y las aldeas está hecha, y junto a ellas habrá otras hermandades de Humildad de la provincia. Ese itinerario sí tendrá, pues, un carácter más solemne. Será una procesión atípica en muchos sentidos: primero porque se hará por la mañana. Además, el Abuelito pasará por calles como la Del Pilar o Pedro Gómez, algo que no ocurría desde hace décadas. El trayecto hasta San Pedro se completará por el  Cerro bajo, Cabra, Herrero y Lucena. De esta forma, el Abuelito recorrerá su barrio, pero en sentido contrario a su salida procesional del Jueves Santo.

Queda una tercera procesión extraordinaria para el 12 de septiembre. En este caso, saldrá la imagen de la Soledad de Nuestra Señora, en un rosario de aurora. En principio, estaba previsto que la acompañara el Cristo de la Expiración. Sin embargo, Arrebola ha aclarado que, “de cara a una posible restauración” y en vista de que la cruz no se halla en muy buen estado, se ha “desaconsejado” esta idea.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario