Con el puente de la Constitución, Rute vuelve a convertirse en referencia turística de la provincia

RADIORUTE.COM

Llega la fecha más señalada para el turismo en Rute. Tradicionalmente, el puente de la Constitución o de la Inmaculada marca el punto álgido de la campaña navideña en el municipio. La fecha oficiosa de arranque se ubica en otra festividad la del Pilar, el 12 de octubre. Desde ese momento, el “reguero” de turistas que vienen atraídos por nuestros productos gastronómicos va en aumento hasta convertirse en riada en estos días. Se da la circunstancia de que en los años anteriores el calor se ha prolongado hasta muy tarde, lo cual retrae a los turistas. Ello ha hecho que muchos demoren su visita hasta última hora, a las puertas de la Navidad. Sin embargo, comoquiera que coinciden dos días festivos consecutivos, este puente de la Constitución sigue siendo el principal referente, más aún si, como sucedió el año pasado y se repite en éste, coincide con un fin de semana. Del sábado 6 al lunes 8 se suman tres días no laborables que posibilitan una escapada a Rute, con el añadido de que refuerza las pernoctaciones.

La afluencia de visitas en estas fechas es tal que incluso los museos gastronómicos y las empresas de anisados, licores y duces de navidad amplían horario. Si en las primeras semanas de campaña cerraban a mediodía, llegado este punto permanecen abiertos dese primera hora de la mañana y hasta bien entrada la noche en algunos casos. También tienen a punto desde hace semanas su oferta para atraer al visitante. Tanto en Galleros Artesanos como en La Flor de Rute o Garrido, sus salas temáticas ya lucen las novedades que evidencian un año más la creatividad y el arte de sus maestros pasteleros. Igual sucede en sus vitrinas, con las delicias que refuerzan sus ofertas de dulces de navidad.

Y aunque los turrones, mazapanes, polvorones y mantecados son los productos asociados a estas fechas, la campaña de Navidad en Rute no se entiende sin el resto de su oferta gastronómica. Así, el Museo del Anís de Destilerías Duende ha mimado un año más su primorosa decoración navideña, amén de presentar novedades como el licor de guindas Teresa Córdoba. Otro tanto ocurre con el Museo del Jamón, con esa mezcla de tradición y modernidad que caracteriza tanto sus productos como sus salas de maquinaria antigua. A ese paseo por nuestro pasado gastronómico se suma este año la creación de un gran belén en una de las salas, con detalles inspirados en la ciudad de Córdoba. El encargado de elaborarlo ha sido Pablo Jiménez, nieto del fundador de la empresa, y tercera generación ya de este negocio familiar.

A nivel municipal, también se están viendo los resultados de las distintas iniciativas que se han puesto en marcha. Por ejemplo, el hecho de que todos los autobuses entren por una ronda, la de Priego, y salgan por la del Fresno, ha descongestionado en parte los atascos que se suceden en el paseo del mismo nombre. También en el Paseo del Fresno, lugar común de varios museos, lucen las carpas habilitadas por el Ayuntamiento para dar uniformidad y orden a los puestos. Por último, en este aspecto, se ha confirmado como un acierto la apuesta emprendida en la campaña anterior de habilitar la Oficina de Turismo de forma permanente en el paseo durante estos días.

Aunque la oferta para venir a Rute es lo bastante tentadora, las personas de Córdoba capital que no puedan “escaparse” en este puente tienen otra opción: adquirir nuestros productos en la capital. Gracias al convenio firmado entre el empresariado ruteño y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, dependiente de la Diputación, se van a llevar a cabo una serie de acciones promocionales y de carácter publicitario. Una de ellas es el Mercado Navideño que ha organizado la Diputación del 5 al 7 de diciembre. En él se da cabida a unos cincuenta expositores con productos agroalimentarios, de artesanía y regalos típicos de estas fechas, tanto de la provincia como de otras ciudades de España. Entre esos productos que se pueden degustar y adquirir están los de Rute. En definitiva, un año más se repite ese tópico tan cierto de que en Rute ya es Navidad. Buen provecho.

Deja un comentario