Con el encendido del pórtico echa a andar la Feria Real de Rute

  • Los gigantes y cabezudos, junto a la Agrupación Santo Ángel Custodio y la batucada Arte Samba, precedieron esta inauguración rematada con fuegos artificiales

Galería

Hacia las diez de la noche se desveló la incógnita y se supo que Juan Pastor sería el niño que encendería la portada de la Feria Real de Rute en el Paseo del Fresno. Él accionó el mando, con cierto suspense, hasta que, con ayuda de un responsable de Inelsub, la empresa de iluminación, al fin el mando respondió. Fue el momento entrañable que se repite desde que se delegó este acto simbólico en alguien del pueblo, normalmente de la asociación Cuenta Conmigo. Juan confesó que, más que nervioso, estaba deseando que llegara. Su madre, Lara Gámez, confirmó que llevaba todo el día preguntando cuánto faltaba. Con su acción y los fuegos artificiales se dio por inaugurada la Feria Real 2018.

Junto a él estaba parte de su familia y los representantes públicos, encabezados por el alcalde Antonio Ruiz. Y justo detrás, los gigantes y cabezudos que habían completado el pasacalles que había partido del Ayuntamiento. Por el camino, fueron acompañados de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y la batucada Arte Samba, además de un público que se multiplicó en el recinto ferial. Según el concejal de Festejos, Antonio Granados, las dos formaciones son otra muestra de la tradición musical de Rute. El edil subrayó que se intenta llegar al caer la noche para que luzca más el alumbrado.

Los políticos coincidían en el acierto del cambio de fechas al cuarto fin de semana de agosto. El popular David Ruiz mostró su alegría al comprobar que, tras unos años en que el ambiente había decaído, “se ha recuperado poco a poco”. Además, Ruiz elogió la portada, que cree que es la que Rute “merece”. Ana Lazo (IU) coincide en estos términos. Cree que, al suprimir la jornada festiva del 25 a mediados de los 90, era difícil ir a la feria cuando ésta caía entre semana, sobre todo la gente de fuera. Lo importante para ambos es que aquella decisión plenaria se ha consolidado como un acierto.

En suma, una serie de pequeñas variaciones han dado otro aire a la feria. El cambio de fecha, el pasacalles, la portada con el aliciente del encendido, los fuegos artificiales o el adelanto del “día del niño” a esta primera jornada han contado con el favor popular. Sin grandes inversiones, como subrayó Antonio Ruiz, se ha preparado una feria “con mucho cariño”, apostando por otras opciones que han dado resultado. Una es que el recinto lo presida una portada “digna”. Con ella, el socialista quiso ensalzar el trabajo de Inelsub.

Así arrancó la feria, con atracciones, chiringuitos y actuaciones en las dos casetas. En la Municipal, abrió fuego una de las dos formaciones con músicos ruteños, la Serenata Music Band. Veteranos de la escena local, como Antonio José Gómez Morillo, y de Lucena integran un combo cuyo repertorio típico de una big band, con protagonismo en los instrumentos de viento y ritmos jazzísticos, ha ido ampliando registros. Algo similar ocurre a Olivetti Versiones, el otro grupo con un ruteño en sus filas, a los que ha tocado actuar de día, el 26. A éxitos de los 80 y los 90, han ido sumando temas más recientes.

Deja un comentario