Comienzan los trabajos de prospección de la zona de Rute el Viejo

  • Estas prospecciones forman parte del trabajo de identificación y catalogación de los yacimientos existentes en Rute

  • Hasta el momento se han detectado noventa yacimientos sobre una superficie de estudio de mil hectáreas

En esta primera semana de agosto han comenzado los trabajos de prospección de los yacimientos arqueológicos existentes en la zona de Rute el Viejo. Estas prospecciones forman parte de un trabajo de definición, catálogo y conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico de todo el término municipal de Rute y sus aldeas. El proyecto lo está llevando a cabo el Grupo Andaluz de Investigaciones Arqueológicas y está auspiciado por la Diputación de Córdoba. La iniciativa partió del historiador y arqueólogo ruteño Luis Jiménez, y el coste de la intervención asciende a diez mil euros. El equipo está compuesto por seis personas, entre quienes se incluyen arqueólogos, geógrafos o historiadores.

  • Se han encontrado dos núcleos diferenciados, uno íbero y romano y otro de la época del medievo

Según el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, poner en valor este patrimonio puede resultar muy costoso. No obstante, desde el punto de vista cultural e histórico considera imprescindible la labor de localización y catalogación que se está realizando. También de cara al turismo es importante conocer y poder enseñar este patrimonio. En estos momentos ya se han localizado noventa yacimientos repartido en nueve mil hectáreas y distribuidos en tres grandes zonas.

La primera incluye la Sierra de Rute y las aldeas de Las Piedras y Palomares. La segunda zona abarca el entorno de la garganta del río La Hoz, y la tercera aglutina Zambra, el Nacimiento y Llanos de Don Juan. Por tanto, una vez concluyan los trabajos de prospección se organizarán unas jornadas divulgativas para mostrar las conclusiones. También se editaría un libro con los conocimientos obtenidos. Esto será la base, apunta Ruiz, para determinar actuaciones futuras. Además, el alcalde ha informado de que en uno de los puntos de la Agenda Europea de Desarrollo Sostenible se contempla la protección y promoción del patrimonio histórico y cultural.

Las conclusiones del grupo de investigación serán recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana, de cara a ser tenidas en cuenta en futuros desarrollos urbanísticos. De esta forma, quedará catalogadas las distintas cavidades o cuevas. Según ha adelantado Ruiz, a raíz de ahí se buscarán recursos para actuar en los yacimientos más importantes, como el de Rute Viejo o el del castillo de Zambra. La mayoría de estos yacimientos se encuentran en propiedades privadas. También cualquier actuación requiere de los permisos de Medioambiente y de Cultura. Por todo ello, estamos hablando de un proceso largo y costoso.

A día hoy, se han prospectado varias zonas del término municipal de Rute. Esto significa, según ha explicado Luis Jiménez, que se ha supervisado “palmo a palmo” cada parcela de tierra que es objeto de estudio.  Las zonas que ya se han prospectado son la de la aldea de Zambra, Rute y la sierra, y la del Pantano de Iznájar. De la fase uno, el último territorio por prospectar es el que va del río Anzur a Las Piedras. Durante estas intervenciones los arqueólogos se han encontrado dos nuevos bien diferenciados: uno ibero-romano y de la época del paleolítico medio en la aldea de Zambra y otro del medievo y del calcolítico o neolítico en torno al casco urbano de Rute.

Tradicionalmente, se ha atribuido los orígenes del municipio a la zona del emblemático Rute Viejo, situado en el entorno de la sierra. Sin embargo, los hallazgos ponen en entredicho dichos orígenes. El arqueólogo ruteño se ha mostrado sorprendido con todo lo que están encontrando. Luis Jiménez afirma que en el término municipal existen yacimientos muy interesantes. Según manifiesta, estamos ante obras imponentes, con yacimientos íberos, romanos, con gran cantidad de villas y asentamientos ocupacionales, e incluso restos de la Prehistoria y de la Edad del Bronce, que son “una maravilla”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario