Comienzan las obras de remodelación de la calle Del Pilar

  • El objetivo no es tanto el arreglo puntual de una calle, como revitalizar y dar un nuevo impulso a la zona más céntrica y comercial del casco urbano

La actuación ha empezado con el movimiento de tierras en la parte baja del Chorreadero

Antonio Ruiz – plazos y obras de la calle Del Pilar

Con cierto retraso sobre los planes previstos, por el cambio en la ley de contratos, ya están en marcha las obras Profea de la calle Del Pilar. Los primeros movimientos se han producido en la parte baja del Chorreadero. Pese a la demora, el alcalde Antonio Ruiz confirma que, por sus características, han de estar concluidas para junio. Ruiz aclara que esta actuación no responde al “arreglo” puntual de una calle. Más bien, se pretende dar “un impulso al centro comercial de Rute”. La idea es reproducir el modelo de otras localidades como Lucena, con calles semipeatonales, “para que el centro del pueblo esté vivo”. Hay más actuaciones similares programadas en otros puntos, porque entiende que hay que relanzar el comercio, en la medida en que es motor de creación de empleo.

En principio, con el cambio visual se busca “recuperar” plazas que habían perdido su identidad, como la del hospital (Mariano Roldán) o la de La Pileta. Para ello, se va a renovar el mobiliario urbano, incluyendo la colocación de alguna fuente. Todo irá a un mismo nivel, más alto que el actual. De ahí que los contenedores soterrados que hay junto al hospital se queden durante este tiempo más elevados de lo normal. Estas actuaciones se complementan con otras de los mismos planes Profea (2018), destinadas al saneamiento y la pavimentación. Es el caso de las calles Benamejí o Jesús Obrero. En este caso, se van a levantar por completo los acerados para renovarlas “íntegramente”.

El alcalde ha repasado las actuaciones correspondientes a los planes de 2018, que fueron aprobadas “por unanimidad” plenaria. También insiste en que la finalidad del Profea es que las personas del campo tengan un trabajo cuando concluye la cosecha. No en vano, el 60% de la inversión que aportan distintas administraciones es para mano de obra. Así, se mejora la imagen de los municipios, al tiempo que se frena el despoblamiento. Con ello, ha querido responder a las acusaciones del PP de que la pérdida de población de Rute era su “legado” como alcalde. Ruiz les ha recordado que el fenómeno “afecta a toda España y escapa a las competencias locales”. Al menos, matiza, obras de este tipo ayudan a paliarlo. Por eso, no entiende que los populares le critiquen por un lado, y por otro se hayan mostrado “más de una vez en contra del Profea”.

Deja un comentario