Comienzan las obras de ampliación del polígono de La Salina con el trazado de la nueva línea eléctrica

  • La instalación de la línea se prolongará durante los próximos dos meses y paralelamente empezará la obra civil

Hasta el polígono de La Salina se ha trasladado el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para dar a conocer el comienzo de las actuaciones que forman parte de la ampliación de polígono de La Salina. En estos momentos, se está procediendo a las obras e instalación del trazado de la nueva línea eléctrica. Esta actuación supone una inversión de setenta y siete mil setecientos euros, y su plazo de ejecución es de dos meses. Paralelamente, apunta Ruiz, arrancarán las obras propiamente dichas de la obra civil. En este caso, la inversión se eleva hasta los 1,4 millones de euros.

  • En breve comenzarán también las obras de modernización y mejora del actual polígono

Para el alcalde, es “un día importante” porque permite ver hecha realidad una ampliación en la que se ha trabajado muy duramente. Va a permitir dar respuesta a las necesidades de crecimiento de las empresas de nuestro pueblo, y es fundamental para la generación de empleo. Las distintas parcelas han sido adquiridas por los empresarios actuales para ampliar sus industrias. No obstante, Ruiz ha informado de que queda una pequeña bolsa de suelo para futuras empresas, tanto de Rute como para otras que se quieran instalar de fuera. De ahí que ya se esté pensado en la próxima ampliación.

La actual se pone en marcha tras un proceso muy largo. En este sentido, Ruiz ha recordado que cuando él accedió a la Alcaldía en 2011 tuvo que trabajar para revertir una “situación urbanística caótica” hasta llegar a aprobar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Sin dicho documento, esta ampliación del polígono habría sido imposible. Con posterioridad, en 2018, el Ayuntamiento asumió la iniciativa de impulsar el polígono, después de que los propietarios no fuesen capaces de ponerse de acuerdo. A partir de ese momento, el proceso se aceleró.

Los trámites de ampliación del polígono comenzaron al año siguiente y se vieron interrumpidos en 2020 por la pandemia. En junio de 2021 se presentó la redacción del proyecto, tras recabar los informes sectoriales pertinentes, de Endesa Electricidad, Confederación Hidrográfica y Medioambiente, y un año más tarde se procedió a la reparcelación. En estos momentos, han arrancado las obras de instalación de la nueva línea eléctrica y en breve arrancará la obra civil.

Además, en los próximos días empezarán las obras de modernización y mejora del actual polígono. Se trata de un proyecto de 2018 subvencionado por la Junta de Andalucía que se va a poder desarrollar ahora. Por todo ello, Ruiz ha dicho que se siente muy feliz y satisfecho, por el hecho de que Rute pueda disponer de suelo industrial después de 20 años. El alcalde ha querido reconocer el trabajo de los técnicos municipales del Servicio de Urbanismo y ha felicitado a los empresarios por su disposición y la labor que llevan a cabo.

Deja un comentario