Comienzan las Escuelas de Madres y Padres para familias con hijos preadolescentes y adolescentes

  • Dichas escuelas están promovidas la concejalía de Educación y el Instituto de Bienestar Social, y van a estar a cargo del psicólogo Francisco López

Cuando los hijos están en edad infantil, sus progenitores acuden masivamente a las Escuelas de Padres y Madres. En Primaria, el interés por esas escuelas o actividades similares decrece. Finalmente, cuando los hijos llegan la edad preadolescente o adolescente, una buena parte de las familias pierde ese interés por la educación de sus hijos. Son reflexiones que hace el psicólogo clínico y educativo Francisco López, después de varias décadas al frente de las Escuelas de Madres y Padres que organiza la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rute junto al Instituto Provincial de Bienestar Social.

Según Francisco López, parece que los padres, cuando los hijos llegan a determinada edad, se rinden. El psicólogo no sabe si esto ocurre porque “los padres se decepcionan, se cansan o piensan que ya no pueden hacer nada más”. Sin embargo, afirma que la etapa de la preadolescencia o la adolescencia es muy importante para el desarrollo y la personalidad de nuestros hijos. Son muchas las decisiones o situaciones a las que los padres se enfrentan a diario en relación a su hijo o hija y a las que hay que prestar atención.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 17 de noviembre

De ahí que este año se haya querido comenzar con unas escuelas que van dirigidas a familias con hijos e hijas que cursan quinto y sexto de Educación Primaria, los que están en Educación Secundaria Obligatoria o los que estudian Bachillerato. Son para padres y madres con hijos entre los 10 y los 17 años. Además, tras el confinamiento, apunta López, las familias se han tenido que enfrentar a nuevos problemas. La sobreexposición a las redes sociales y a los influencers ha llevado a crear modelos de alimentación lesivos. También han aumentado entre los chicos y chicas las conductas autolesivas y las adicciones a los juegos online.

Por todo ello, la concejala de Educación, Sandra González ha animado a los padres a participar en estas escuelas que se van a llevar a cabo, durante seis miércoles consecutivos, en los bajos del Centro de Orientación y Atención Psicopedagógica de la calle Priego. Los interesados pueden inscribirse a través del número de wasap 616 60 61 04, hasta el 17 de noviembre. La primera sesión será este miércoles a las seis y media. No obstante, el horario es flexible y se acordará en esa primera toma de contacto con los inscritos.

Respecto al contenido, Francisco López ha adelantado que se va a partir de un enfoque positivo, con el que se pretende hacer ver que la mayoría de las situaciones no son tan dramáticas como las experimentamos. Según apunta, siempre solemos pensar que las actuales generaciones son peores que la nuestra. Sin embargo, López afirma que no debemos olvidar que eso es lo que también pensaron nuestros padres de nosotros.

En estas escuelas de familia se va hablar de cómo establecer una buena comunicación con nuestros hijos. También se tratará de estrategias, normas, del uso del tiempo o de cómo gestionar determinadas situaciones de crisis. Francisco López señala que no existen recetas únicas para educar a nuestros hijos. La educación de cada uno y en cada familia es diferente. No obstante, sí existen, concluye, experiencias comunes que compartidas ayudan a afrontar esa etapa tan complicada de los hijos.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario