Comienza una campaña sobre la importancia de la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

  • Se informa de sus beneficios para la salud  y de los recursos existentes en el municipio para la práctica deportiva

  • Está organizada por el Centro de Salud de Rute y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación provincial

obesidad
La trabajadora social, la concejala de Deportes y la directora del Centro de Salud presentando la campaña contra la obesidad

Audio

Desde hace más de una década la Consejería de Salud pone en marcha actuaciones encaminadas a reducir la obesidad y el sobrepeso en la población infantil. Para ello, se cuenta con un Plan Integral de Obesidad Infantil, que incluye charlas, talleres y asesoramiento a las familias. Según la directora del Centro de Salud de Rute, Encarnación Siendones, la obesidad infantil “va en aumento”. Cada año, asegura, durante los reconocimientos escolares, en los que se pesa y talla a todos los niños y niñas de Rute, se detectan más casos de sobrepeso en este sector de población. Así, dentro del Plan Integral, el Centro de Salud ha llevado a cabo en años anteriores talleres y sesiones donde se ha enseñado a los padres y madres a hacer una cesta de la compra que incluya comida sana. Ahora pretenden seguir concienciando mediante la publicación y difusión de unos dípticos en los que se informa de los recursos que hay para prevenir la obesidad.

  • Encarnación Siendones asegura que el número de niños con sobrepeso en Rute va en aumento
  • El ejercicio físico y una dieta adecuada son los principales aliados para prevenir la obesidad

Los dípticos se van a repartir en los colegios y domicilios particulares, y también se han dado a conocer a través de los medios de comunicación locales. En ellos, se hace saber que el exceso de peso puede convertirse en un problema de salud, y que para mantener un peso adecuado es imprescindible hacer ejercicio físico y tomar alimentos saludables. De hecho, se informa de las bondades de las actividades al aire libre y el deporte. La directora del Centro de Salud ha recordado que estas prácticas ayudan a prevenir el sobrepeso. Pero además, asegura que son positivas para la concentración, el rendimiento escolar, el control del comportamiento, y para hacer amigos. De ahí que Siendones considere que es fundamental que lo sepan los padres, para que animen a sus hijos a no ser sedentarios “y estar ante una maquinita, la videoconsola, el móvil o la televisión”.

Asimismo, en la información que se va a distribuir se anima a desplazarse andando o en bicicleta, para mantenerse activos y en forma. La trabajadora social del Centro de Salud, Purificación García, ha insistido en los beneficios de la actividad físicas para la salud, pues previenen la aparición de ciertas enfermedades y disminuyen la posibilidad de tener diabetes o enfermedades cardiovasculares. Toda esta campaña de concienciación y sensibilización ha estado organizada por el Centro de Salud y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Rute y la Diputación Provincial. De hecho, estas instituciones han sido las encargadas de la publicidad, difusión e impresión del material. Además, la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, ha informado que en el díptico se incluyen las instalaciones deportivas, las zonas verdes, los clubes o los senderos que hay en el municipio para practicar alguna actividad física.

Deja un comentario