-
El Ayuntamiento va a establecer las líneas de trabajo para el desarrollo del pueblo en base a consultas ciudadanas, reuniones con sectores estratégicos y entrevistas individualizadas
Con objeto de diseñar las actuaciones futuras y el desarrollo del municipio para los próximos años, el Ayuntamiento de Rute a través de una consultora está llevando a cabo la elaboración de un Plan Estratégico Municipal. El diseño de este plan de desarrollo local incluye la consulta a los ciudadanos para conocer sus opiniones e inquietudes. El plan también contempla una serie de reuniones con diferentes sectores estratégicos y del ámbito social, económico o cultural del municipio. Según el teniente de alcalde, Rafael García se pretende elaborar un plan teniendo en cuenta “las opiniones de los vecinos y vecinas de Rute”.
Además, la consultora está llevando a cabo entrevistas individualizadas a personas del municipio que puedan ser relevantes y cuya opinión o criterio puede contribuir a dar forma a este plan de desarrollo local. Se trata de la elaboración de un documento que marque las directrices y las líneas de trabajo para el futuro de Rute en los próximos años. La primera fase de consulta para participar y opinar ha estado abierta hasta la semana pasada y ya ha concluido. Ahora, se encuentra abierto el plazo de la segunda fase. En ambos casos la participación se lleva a cabo a través de internet.
- El teniente de alcalde ha animado a participar y opinar sobre el futuro de Rute
Se trata de un cuestionario on-line al que se puede acceder a través de los enlaces que se encuentran publicados en la página web del propio Ayuntamiento de Rute o de Radio Rute. En estos cuestionarios los vecinos y vecinas opinan a cerca de cuestiones que tienen que ver con la movilidad urbana, el desarrollo industrial o sobre cómo desestacionalizar el turismo y hacer que nos visiten viajeros en todas las épocas del año. También los vecinos se manifiestan sobre actuaciones a llevar a cabo para fijar la población en Rute, o en relación a cuestiones que tienen que ver con la estética y con cómo hacer de nuestro “pueblo un lugar más agradable y apetecible” para vivir, apunta García.
Este plan corre paralelo al otro de Desarrollo Turístico. Según García, con la consultora se está trabajando para que “ambos planes sean complementarios”. De hecho, en julio hubo una reunión con el sector agroalimentario o del turismo. Para el mes de septiembre está previsto que se lleve a cabo otra reunión con los representantes del sector industrial en Rute. También se están manteniendo reuniones con colectivos y asociaciones. Se pretende que sea un plan participativo, apunta García. Por eso el teniente alcalde anima a participar en la segunda fase y a rellenar esos cuestionarios on-line. Finalmente, los resultados de la consulta y el plan se presentarán en el mes de octubre.