-
Paralelamente, los mayores de 70 años podrán vacunarse de la tercera dosis contra la Covid-19
Encarnación Siendones – vacunación antigripal
Este lunes 18 de octubre ha comenzado en el Centro de Salud de Rute la campaña de vacunación antigripal. Se prolongará hasta el mes de diciembre y viene condicionada por la crisis sanitaria. En esta temporada, una misma persona podría padecer a la vez gripe y Covid-19, una combinación que podría acarrear más problemas de salud que si cada infección se presenta de forma separada. De ahí que a las personas mayores de 70 años se les ofrezca la posibilidad de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
- A las personas con patología crónica se les ruega que pidan cita a partir de finales de octubre o principios de noviembre
En relación a la campaña contra la gripe, las personas que deben vacunarse son los mayores de 65 años, aquellas con patología crónica como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal o respiratoria, y las embarazadas. La enfermera Encarnación Siendones aconseja que las personas mayores de 65 años soliciten cita a través de la aplicación del Servicio Andaluz de Salud, Clicsalud+. La enfermera es consciente de que la cita por internet puede suponer una dificultad para las personas de más edad.
Sin embargo, se pretende evitar que las personas mayores acudan presencialmente dado que, como ha recordado Siendones, aún continuamos en pandemia. A las embarazadas se les recomienda que pidan su cita lo antes posible, aunque probablemente ya hayan sido citadas por su matrona. Éstas deben hacerlo a través de la ventanilla de atención al público del Centro de Salud de Rute.
También las personas con patologías crónicas deben solicitar cita a través del mostrador. En este caso se les ruega que la pidan a finales de octubre o principios de noviembre, cuando ya se hayan vacunado los mayores y las embarazadas. Las vacunas se administran en la zona de cochera que se ha habitado en el Centro de Salud, de lunes a viernes a partir de la una y media. Las personas de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas se vacunaron la semana pasada.
Finalmente, respecto a las personas mutualistas o con aseguramiento privado, deben seguir las instrucciones de sus entidades para la vacunación antigripal. Por norma, estas personas no se vacunan en los Centros de Salud. No obstante, en los pueblos de menos de veinte mil habitantes, como es el caso de Rute, sí se pueden vacunar en el Centro de Salud, siempre y cuando aporten la vacuna.