Comienza a funcionar un servicio de mediación de conflictos para toda la población ruteña

  • Nace tras la experiencia del servicio de mediación escolar del IES “Nuevo Scala” y en colaboración con la asociación de mujeres “Horizonte”

Abundi Alba, José María Alba y Juan José Caballero durante la presentación del nuevo servicio de mediación

Presentación servicio de mediación de conflictos

En 2006 comenzaba a funcionar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Nuevo Scala un servicio de mediación escolar. Con el paso de los años se ha ido formando a los profesores y profesoras, al alumnado y también a las familias en la resolución de conflictos de manera pacífica. Este servicio ha estado coordinado por Abundi Alba, y también ha contado con la colaboración de otras profesoras del centro, como María Sánchez, o la colaboración del policía local José María Alba, experto en mediación y resolución de conflictos.

  • El equipo de mediación atiende, previa cita telefónica, en la sede de Horizonte

Ahora, lo que se pretende es extender ese tipo de servicio al resto de la población. El nuevo servicio de resolución de conflictos se va a prestar en la sede de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. En este sentido, Abundi Alba, que también es la presidenta de la asociación, ha destacado la labor que este colectivo ha llevado a cabo con la realización de talleres de mediación y de resolución de conflictos. El equipo de mediación lo componen Abundi Alba, María Sánchez, José María Alba y Montserrat Ruiz, también experta en mediación y abogada.

Para que la mediación resulte eficaz es imprescindible que las dos partes implicadas quieran solucionar el conflicto. La mediación consiste en proporcionar un lugar y un espacio concreto para establecer unas normas que permitan, a través de la comunicación, llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Según Abundi Alba, el hecho de que ambas partes tengan voluntad de solucionar el conflicto constituye un paso importante.

Las personas que actúan como mediadores no juzgan, ni se posicionan a favor o en contra de ninguna de las partes. Su intervención se lleva a cabo de manera totalmente desinteresada. Además, las personas que actúan como mediadoras están obligadas a preservar la confidencialidad del caso en cuestión. Quienes deseen beneficiarse de este servicio de resolución de conflictos pueden llamar al teléfono 686 505 901 de la asociación Horizonte, o bien a los números 660 228 806 y 677 712 999.

De momento, el director del IES “Nueva Scala”, Juan José Caballero, considera que el resultado del servicio de mediación del centro ha sido positivo. No sólo destaca el número de conflictos que se evitan, sino también la formación de prácticas pacíficas para resolver un conflicto que se aprenden y fomentan. Según Caballero, se ha podido constatar la bajada del número de conductas contrarias de un curso para otro. No obstante, no se puede establecer una relación causa-efecto, porque, como apunta, intervienen también otros factores.

Deja un comentario