Comienza en Rute la campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta finales de noviembre

Siendones asegura que no hace falta ni siquiera conviene  ponerse la vacuna demasiado pronto

Siendones asegura que no hace falta ni siquiera conviene ponerse la vacuna demasiado pronto

Desde principios de octubre se está llevando a cabo en toda Andalucía la campaña de vacunación antigripal correspondiente a esta temporada. En Rute también se está aplicando desde el mismo día 1. Según ha explicado Encarnación Siendones, directora del Centro de Salud, siempre se hace a primeros de mes. El hecho de que este año el comienzo del mes haya caído en lunes ha adelantado la campaña unos días. Lo que no varía son los destinatarios: todas las personas mayores de 65 años o de menor edad que padezcan cualquier enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o cardiopatías. También en lugares de trabajo como las residencias de ancianos se recomienda que, además de a los residentes, se aplique a los empleados. Igual ocurre con los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas. Siendones ha aclarado que la finalidad es “evitar que el cuidador coja la enfermedad” y contagie a la persona con la que está. En ese mismo contexto entrarían otros colectivos como agentes de Policía, bomberos o personal sanitario. Estos grupos saben de la necesidad de vacunarse de un año para otro. Como recuerda la directora del Centro de Salud de Rute, hay que repetir “porque el virus de la gripe muta”.

El período de vacunación se prolonga durante octubre y noviembre. Aun así, la gran mayoría va en las primeras jornadas. Siendones ha informado de que se aplican unas cien vacunas diarias, “salvo los miércoles, que se queda en cincuenta”. Por ello insiste en que no es necesario acudir en masa al principio, puesto que las dosis “hasta ahora no se han acabado ningún año”. No sólo no es necesario ponérsela tan pronto, sino que incluso cree que “no interesa”. Al fin y al cabo, la gripe “no viene ahora, sino que puede aparecer en diciembre, en enero o en febrero”, en suma, en la época de más frío. Por ejemplo, en las dos últimas temporadas ha llegado en Navidad.

Otro aspecto que ha subrayado es que desde el año pasado no hace falta acercarse antes al centro a pedir número; se puede solicitar a través de Salud Responde, “igual que el resto de citas médicas”. Según Siendones, la gente se ha acostumbrado a este servicio, ya sea por teléfono (902 50 50 60) o por internet, para dichas citas. Sin embargo, aún se muestra reticente para temas como el de las vacunas. La directora anima a que se use, no tanto para descargar al personal del centro como por los propios pacientes, “para evitar colas”. Lo que sí ha pedido es que, una vez se ha conseguido la cita, la gente esté en el centro a la una y media. La razón es que los números por Salud Responde se dan cada minuto, “pero luego es una tarea muy rápida y se tarda menos de ese minuto”.

Aparte de la gripe, Siendones se ha referido a otra vacuna que también se suele poner en estas mismas fechas, la del neumococo. En Rute lleva algún tiempo aplicándose y el año pasado se hizo “por primera vez de forma masiva”. Está dirigida a personas entre 65 y 69 años. A diferencia de la antigripal, los efectos de ésta duran cinco años. Por tanto, a modo de recordatorio, ha matizado que aquellos a quienes el año pasado “se les pinchó en un brazo y en otro” ahora no necesitan de la vacuna el neumococo. Esta dosis sirve para prevenir enfermedades de tipo pulmonar, como neumonías. De ahí que se aplique en estas fechas, poco antes del invierno. Al igual que ocurre con la gripe, los cuidadores de personas mayores también conviene que se vacunen, pero Siendones cree que los grupos de este tipo que haya en Rute “están todos vacunados ahora mismo”.

Deja un comentario