Comienza el curso en Infantil y Primaria en Rute con absoluta normalidad y marcado por la entrada en vigor de la LOMCE

  • La nueva Ley supondrá el cambio de libros de texto de primero a sexto de Primaria

  • Además se desdoblan algunas asignaturas, se introducen otras nuevas y se implanta la reválida

Tanto en Fuente del Moral como en los demás centros la normalidad ha sido la nota dominante
Tanto en Fuente del Moral como en los demás centros la normalidad ha sido la nota dominante

Galería    Audio

Hoy cerca de novecientos alumnos pertenecientes a los distintos colegios de Rute y sus aldeas se han incorporado a sus aulas. El curso ha comenzado sin ninguna incidencia significativa y prácticamente en todos los colegios se han incorporado sus plantillas al completo. La principal novedad es la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Para empezar supone el cambio de todos los libros de textos desde primero a sexto de primaria. Las clases pasan a ser de cuarenta y cinco minutos y no de una hora como antes. Algunas materias como Conocimiento del Medio se desdoblan en dos: Naturales y Sociales. Además se introduce una nueva materia que la es la de Tecnologías de la Información y la Comunicación. También está prevista la enseñanza de un segundo idioma, el francés, aunque según ha indicado el nuevo director del colegio Fuente del Moral, José Antonio Tejero, esta asignatura no se impartiría hasta el siguiente curso. Asimismo está entrará en vigor la reválida, un examen externo que realizaran los alumnos que finalicen tercero y sexto de primaria.

  • El curso ha comenzado con las plantillas de los profesores prácticamente completas
  • Durante el verano por parte del Ayuntamiento se han llevado a cabo obras de mejora y mantenimiento

No obstante, José María Henares, que también se estrena en cargo de dirección, en este caso del colegio de los Pinos, ha indicado que “la nueva Ley nace con una perspectiva de futuro compleja”. Henares ha recordado que “muchos grupos políticos no comparten esta Ley”. Por tanto, considera que la recién estrenada normativa puede derogarse tras las elecciones nacionales que se celebran este año. De hecho, el director de Ruperto Fernández, Andrés Serrano ha lamentado los muchos cambios y adaptaciones de leyes educativas que han existido y los que se ve sometida la comunidad educativa. Tanto José María Henares como José Antonio Tejero se estrenan en la dirección junto a una nueva directiva. Ambos, esperan suplir con trabajo su inexperiencia en el cargo. En Fuente del Moral también se renueva la Asociación de Padres y Madres. En total, en este colegio se han matriculado cuatrocientos cincuenta y seis alumnos. Cuenta con una plantilla de veintinueve profesores, diez de ellos nuevos en este curso.

No obstante, Tejero ha indicado que a excepción de un par de cursos, el resto mantiene los mismos tutores, algo que entiende que es positivo. En el caso, de Ruperto Fernández, el centro acoge a unos ciento cuarenta alumnos, con un plantilla de trece profesores. Finalmente, en el colegio de los Pinos se han matriculado ciento setenta para un total de quince profesores, dos compartidos con otros colegios, la de religión y la de Audición y Lenguaje. En este primer día de clase los escolares de primero a sexto de primaria han comenzado a las once de la mañana. A las doce del mediodía lo han hecho los alumnos y alumnas del ciclo de Educación Infantil. La incorporación a las aulas se ha realizado con absoluta normalidad, así lo han indicado todos los directores de los centro. Andrés Serrano, el más veterano de los tres de este año, ha dicho que “lo principal es que los padres estén tranquilos, confíen en el personal docente y comprendan que todo lo que se hace y planifica es pensando en el mejor funcionamiento del centro”.

Por tanto, un inicio del curso sin incidencias y en el que los colegios han estado listos y preparados para acoger al alumnado. De hecho, durante el verano, el Ayuntamiento de Rute ha estado llevando a cabo trabajos de mejora y mantenimiento. En Fuente del Moral se ha completado la instalación de calefacción y las calderas del centro. En Ruperto Fernández se han saneado y realizado trabajos de jardinería, además de llevar a cabo actuaciones en el patio del colegio con objeto de que la pista esté más protegida del acceso del personal ajeno al colegio. Y en el colegio de los Pinos se han instalado unos lavabos en el aula de SUM. Los tres directores han manifestado estar satisfechos con la atención y los trabajos realizados por el personal del Ayuntamiento de Rute y el de limpieza. El concejal de Educación, Antonio Ramírez, ha optado por acompañar a José Antonio Tejero en esta primera jornada lectiva. Ramírez ha aprovechado para felicitar a los nuevos equipos directivos. Asimismo ha expresado la predisposición del Ayuntamiento para atender en el menor tiempo posible y en la medida que sea posible las demandas que les plantean los colegios.

 

Deja un comentario