Comienza a impartirse en Rute un taller de inteligencia emocional

Las sesiones se están impartiendo en las  instalaciones de la Escuela Taller de Rute

Las sesiones se están impartiendo en las instalaciones de la Escuela Taller de Rute

Una treintena de personas participan el Taller de Inteligencia Emocional que imparte el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rute. Según el técnico municipal Alfonso Ferreira, se enmarcada dentro de esta área porque se entiende que el bienestar de las personas también está muy relacionado con la forma de sentirse consigo mismo y con los demás. El taller surgió por iniciativa de las monitoras encargadas de impartirlo, Victoria Garrido y Rosa Belén Pérez. Aunque en principio no se sabía qué aceptación iba a tener, a la postre se ha comprobado que ha sido todo un éxito. Se está impartiendo en una de las aulas de la Escuela Taller de Rute, colindante al Colegio Público Fuente del Moral.

Para el alcalde Antonio Ruiz, encargado de inaugurar el pasado jueves día 15 el taller, este tipo de iniciativas son necesarias en una sociedad que es “cada vez más compleja y cambiante”. Ruiz considera que saber cómo reaccionar ante todos los estímulos, prepararse para reaccionar a los problemas que puedan presentar, saber emocionarse y saber cómo canalizar nuestras emociones para que redunden en beneficio propio es muy positivo. De ahí que desde el Ayuntamiento se apueste por la idea. Además, el alcalde ha adelantado que se va a llevar a cabo otro taller de características similares, dirigido en este caso a la gente joven. En concreto, será para los que participan del Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía. En este caso, irá más enfocado a estrategias personales de cómo afrontar la búsqueda de trabajo.

En cuanto al desarrollo del taller, está estructurado en diez sesiones, de dos horas cada una, y se va a prolongar durante los próximos dos meses. Según ha explicado Victoria Garrido, primero se va a trabajar sobre el concepto y lo que es la inteligencia emocional. Luego se establecerá de la diferencia entre emoción y sentimiento. También se va a tratar la percepción emocional, cómo la forma de pensar  y nuestro pensamiento influyen en nuestra conducta. Asimismo, se van a abordar aspectos relacionados con la regulación emocional, la autoestima, la empatía, la asertividad, habilidades sociales y comunicación. Según Garrido, se trata de un taller que pretende ser dinámico y aportar estrategias para que cada uno pueda aplicarlas en su vida.

Deja un comentario