-
Se ha instado a la ciudadanía a implicarse en esta lucha denunciando y no permitiendo conductas y actos machistas
-
Los alumnos del IES han repartido folletos comprometiéndose a usar el diálogo para resolver los conflictos
Los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” de Rute se han sumado a los actos programados con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. Con el lema “No te saltes las señales, elige vivir”, han protagonizado una marcha que ha partido del IES Nuevo Scala y que ha discurrido por las principales calles de Rute, con parada en el Parque Nuestra Señora del Carmen y ante las puertas del Ayuntamiento. Durante el trayecto, los escolares han repartido folletos en los que se manifiestan en contra de la violencia y se comprometen a usar el diálogo para crear vínculos de amor y amistad. Esta Primera Marcha Contra la Violencia de Género ha estado organizada por el Ayuntamiento de Rute. Contaba además con la colaboración del IES Nuevo Scala, la asociación de mujeres “Horizonte de Rute” y la Diputación de Córdoba. Además, también se ha sumado el colectivo de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, IZAR.
- Mónica Caracuel: “La violencia desaparecerá cuando las mujeres participen de forma igualitaria en la sociedad”
- Purificación Cobos: “Por un puesto de trabajo digno para que ninguna mujer tenga que sufrir la violencia de género”
- Rubén Ronda: “Debemos estar en contra de las actitudes paternalistas que hacen de la mujer una persona dependiente”
Al llegar a la altura del Ayuntamiento, en torno a las doce del mediodía, la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha leído un manifiesto, reconociendo la violencia de género como “una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos”. Considera que la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando éstas dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá “cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o se infravalore su trabajo”. En definitiva, desaparecerá cuando dejen de ser utilizadas “como una mercancía”. Durante la lectura del manifiesto, Caracuel, ha dicho que esto no es un problema exclusivo de las mujeres, sino de toda la sociedad, también de los hombres. Por eso, ha concluido mostrando el retraso colectivo a esta lacra e instando a que todos y todas nos comprometamos en su erradicación, rechazando comentarios y actos machistas.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres “Horizonte de Rute”, Purificación Cobos, ha lanzado un lema para que se lleve por bandera durante todo el año: “Por un puesto de trabajo digno para que ninguna mujer tenga que sufrir la violencia de género”. Finalmente, en representación del colectivo IZAR, Rubén Ronda Osuna, ha abogado por la lucha conjunta de hombres y mujeres, “para no dar la espalda a las más de cien mujeres que han fallecido como víctimas de violencia de género”, aunque no todas se hayan reconocido de forma oficial. El joven activista se ha mostrado en contra de las actitudes paternalistas que hacen de la mujer una persona dependiente, y contra esos ideales de belleza “que las cosifica”, ha dicho.