-
Han formado parte de las prácticas de estos talleres puestos en marcha hace un año desde la concejalía de Cultura
-
Durante doce meses los participantes se han adentrado en el mundo audiovisual de una forma innovadora, creativa y desenfadada
Hace un año se ponía en marcha en Rute dos talleres audiovisuales. Ambos se habían gestado desde la concejalía de Cultura y corrían de forma paralela a cargo de un mismo monitor, Eduardo Navas. A lo largo de doce intensos meses, han pasado un total de 28 personas por estas sesiones complementarias. En algunos casos, se incorporaron una vez que habían comenzado. En otros, tuvieron que abandonarlos antes de tiempo por trabajo u otros motivos. Pero todos han aportado su granito de arena a unas jornadas muy prácticas y participativas. El propio monitor confirma que se ha producido una interactuación completa con los participantes. De esta forma, se han adentrado en el mundo audiovisual de una manera fresca, dinámica, rompedora en cierto modo y sobre todo implicando a la población.
Noticia relacionada
Como resultado, han ofrecido una visión de los aspectos más desenfadados de Rute, con encuestas originales e imaginativas. A través de las redes y de su canal de Youtube Psicopantalla se han convertido casi en un fenómeno viral sus reportajes ciudadanos sobre “el ligoteo” o las preferencias en la ropa interior. Junto a las encuestas de calle, otro apartado hilarante de las prácticas venía de la mano de las “No Ticias”, un “noticiero falso”, como lo define su promotor, un repaso a la actualidad en clave de humor, siguiendo la línea del exitoso “El Mundo Today”.
Lo más destacado de estas prácticas se pudo ver el pasado sábado 7 de octubre en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Además, se estrenaron los dos cortometrajes que se han rodado en este tiempo, “A punto” y “No se crean nada”. Han formado parte de la otra vertiente de los talleres. Pese a que bebían de su misma filosofía desenfadada y creativa, no han dejado por ello de abordar temáticas serias y de actualidad, como la manipulación de los medios o el bullying o acoso escolar. En realidad, en los cortos se ha venido trabajando también de forma paralela durante la duración de los talleres, con la preparación del guión, las localizaciones exteriores y el rodaje. Pero también ha requerido de un proceso de montaje y postproducción. De ahí que ni los propios participantes los hubieran visto terminados hasta ahora.
Este acto de clausura y estreno ha servido a su vez para anunciar de forma oficial que habrá, como en las grandes series, “una segunda temporada” de los talleres. Desde el área de Cultura han tomado nota de la excelente acogida de la iniciativa para darle continuidad. Se da la circunstancia de que cuando se pusieron en marcha ostentaba la concejalía de Cultura Antonio José Gómez, que después tuvo que renunciar a su cargo por motivos laborales. Por tal motivo, Gómez estuvo en este acto y aseguró que desde un primer momento había confiado en que la propuesta de Eduardo Navas cuajaría entre el público. En similares términos explicó Ana Lazo, que cogió el relevo en esta concejalía. Por ello, Lazo confirmó que desde el Ayuntamiento se ha apostado por el monitor, habida cuenta también de la buena respuesta de la gente, para repetir por segundo año estos talleres.