-
Alberto Cruz y Lidia Marín alcanzan las semifinales tanto en individual como de pareja en dobles
-
La cita ha supuesto el debut en competición del nuevo entrenador del club, Ángel Povedano
Pese a su corta trayectoria, el Club Bádminton Rute continúa sacando nuevos valores. Entre los más jóvenes y con mayor proyección, ahora mismo se encuentran Alberto Cruz y Lidia Marín. Ambos lo han corroborado en el ranking autonómico sub-9, sub-11 y sub-13, celebrado en Huelva. En esta primera fase del Trofeo Andalucía, puntuable además para el ranking nacional, han llegado a sus respectivas semifinales individuales. Además, como pareja de dobles también han repetido en el tercer puesto. La cita onubense ha supuesto asimismo el debut como entrenador en competición de Ángel Povedano. Tras una etapa relativamente corta de jugador, Povedano se incorporaba el pasado verano de forma oficial al cuerpo técnico del Club Bádminton Rute. La idea es que durante toda la temporada él se ocupe de estas categorías y vaya a las siguientes concentraciones.
Noticias relacionadas
Como recuerda, tanto Alberto como Lidia ya tuvieron sus primeros contactos con la competición provincial y autonómica la temporada pasada. Esa experiencia de entonces les ha servido para ir más sueltos a Huelva. Gracias a ella, Alberto se deshizo en la fase de grupos de tres rivales “que el año pasado se le resistían”. Algo parecido ocurrió con Lidia frente a jugadoras ante las cuales la temporada anterior “tenía pocas opciones”. Luego caería en semifinales contra una rival un año mayor, una diferencia casi insalvable a estas edades. Además, los respectivos contrincantes de Lidia y Alberto se acabarían proclamando campeones. Por tanto, el entrenador, al igual que sus pupilos, está muy contento porque el trabajo de los entrenamientos “se está viendo en la pista”.
Para ratificar esas buenas sensaciones, ahí están las mencionadas semifinales que también alcanzaron en dobles. Ya habían jugado juntos alguna vez el año pasado “y se nota la sincronización”, en palabras del joven técnico. De hecho, ha adelantado que lo de Huelva no va a ser un experimento puntual y los dos chicos repetirán como pareja mixta. Según matiza Ángel Povedano, son muy amigos y al ser tan pequeños se entienden muy bien. Es más, sus mejores cualidades son complementarias: Alberto tiene más fuerza y Lidia mucha inteligencia para jugar cerca de la red.
A nivel personal, confiesa que, como muchos deportistas, ha sentido en su debut como entrenador “más nervios que en la pista”. Al cabo de un lustro de jugador, no se había planteado la opción de “dirigir desde la banda”. Fue el técnico de referencia, Juan de Dios Pérez, quien se lo pidió y Ángel Povedano “no podía decir que no”. Aparte de su compromiso con el club, confiesa que le encanta esa faceta. Esas ganas han permitido superar el inconveniente de estar estudiando la carrera en Granada. De esta forma, entre semana Juande le planifica y envía por correo las sesiones. Y a partir de los viernes por la tarde vuelve a Rute para apoyar y poner en práctica los entrenamientos durante el fin de semana. Lo importante es que él y Eva Perálvarez, que este año está en Montilla y puede acercarse más a Rute, conforman junto al propio Pérez un cuerpo técnico estable para un club que cada día cuenta con más integrantes.
Ángel López tutea al subcampeón de Europa
De manera casi simultánea a la cita de Huelva, otro jugador del club, Ángel López, hacía historia al convertirse en el primer ruteño en disputar un ranking europeo de bádminton. Ha sido con motivo de la Danish Cup sub-17, en Copenhague, y pese a no haber ganado su experiencia no deja de ser meritoria. Tuvo que medirse nada menos que al número dos europeo, pero el ruteño no se amedrentó por ello. Plantó cara en el primer set, que perdió por 15-21, y tuvo contra las cuerdas al subcampeón continental en la segunda manga. López estuvo a un paso de igualar la contienda, aunque finalmente acabaría cediendo este definitivo set por un ajustado 19-21. En cuanto a la actuación en dobles, él y su compañero José Miguel Rodríguez cayeron en segunda ronda ante jugadores belgas.