-
El objetivo de la empresa es saber qué población está lista o puede lograr la titulación necesaria para poder incorporarse al Servicio de Ayuda a Domicilio
Juan Antonio Castillo habla de la jornada de selección de personal de Clece en Rute
La empresa Clece es la adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en Rute. A lo largo del mes de octubre va a llevar a cabo una serie de jornadas de selección de personal del ámbito sanitario. La primera que se ha programado en la provincia es precisamente la de Rute, el día 13 en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca). Para enviar el currículum a modo de candidatura con anterioridad, la empresa ha habilitado un formulario en su página web. No obstante, Juan Antonio Castillo, gerente de Clece en Córdoba, ha aclarado que no existe ningún filtro previo.
Partiendo, eso sí, de un perfil sociosanitario, la persona interesada ha de tener claro que va a atender a personas mayores. La experiencia es una ventaja añadida y conviene una titulación adecuada, pero Clece facilitará la opción de incorporarse a quien lo desee. No es una empresa de formación en sí, pero sí puede asesorar a quien necesite una titulación o un curso determinado sobre cómo conseguirlos. Ante todo, Castillo apela al carácter “vocacional” de un puesto de este tipo. Profesional y usuario conviven muchas horas y a menudo el primero acaba pareciéndose a un miembro más de la familia. De ahí que resulte “muy enriquecedor”.
- El gerente recomienda a cualquier persona interesada que no se autodescarte y se acerque a informarse sobre qué necesita para trabajar en el sector
Con esa premisa, la idea es, a través de una entrevista, “reclutar a personas” a las que se puede ofrecer trabajo a lo largo del año. El gerente ha destacado que Clece da salida a colectivos de difícil incorporación al mercado laboral, como los jóvenes o quienes están en riesgo de exclusión social. Por eso, insiste en que, sin autodescartarse de antemano, cualquier persona interesada acuda a preguntar y resolver dudas. No tiene constancia de cuánta gente puede tener ahora mismo en la localidad la formación necesaria, pero el otro objetivo de esta jornada es actualizar la base de datos para, llegado el caso, poder ofertar un trabajo de forma inmediata a cualquier aspirante.
El gerente matiza que no se puede garantizar un puesto en el municipio de residencia. Sin embargo, teniendo en cuenta la pirámide poblacional española, cada vez más envejecida, sí asegura que estamos ante un servicio cuya demanda va a seguir aumentando en los próximos años. Como ejemplo, menciona el caso de Rute. Ahora mismo en el municipio hay 140 profesionales que atienden a cerca de quinientos usuarios. Junto al servicio que se presta a esta población con dependencia, subraya la oportunidad de inserción laboral “estable” que, gracias también al Ayuntamiento, supone para más de un centenar de personas, evitando así el éxodo rural.