Clara Grima: “Los modelos matemáticos predicen que una enfermedad puede asolar a la humanidad en treinta y tres días si no se actúa”

  • Un grupo de biólogos y matemáticos han descubierto una nueva figura geométrica en la piel que contribuirá a distinguir las células sanas de las cancerígenas

Hasta Rute se ha trasladado la divulgadora y doctora en matemáticas Clara Grima. Ha venido a dar algunos porqués de cuestiones que tienen que ver con nuestra salud y con hechos como la epidemia de sarampión que en estos momentos está afectando a parte de Europa, Canadá y Estados Unidos. En 1927, en base a modelos matemáticos, se estableció cuándo podemos considerar que se ha producido una epidemia y cómo se debe responder. Gracias a esos modelos matemáticos, apunta Grima, se sabe qué porcentaje de población se debe vacunar para combatir esas epidemias.

  • Las matemáticas son fundamentales para el análisis de datos, la biomedicina o la inteligencia artificial

En España, según Grima, dicha epidemia de sarampión “no se ha producido”. Ello es debido, afirma, “a la potente Sanidad pública con la que se hemos contado hasta el momento” y al hecho de que la población española está correctamente vacunada. Según ha explicado, que una enfermedad considerada en términos científicos una R02, tardaría treinta y tres días para asolar la humanidad sino se hace absolutamente nada.

Esta divulgadora científica centró parte de su intervención en hablar de la relación de las matemáticas con la salud. Sin embargo, insiste en que esta disciplina es fundamental para el análisis de datos a gran escala, para los big data, la biomedicina o la inteligencia artificial. El sarampión no es una enfermedad mortal, pero también puede afectar al cerebro, o causar muertes por problemas de corazón.

Con el sarampión, si no se actúa, asegura esta matemática, se tardaría dieciocho días en provocar una epidemia a nivel mundial. De ahí la importancia de las vacunas, afirma Grima. Lo que ocurre si una población no está correctamente vacunada es que pueden darse enfermedades que ya llevan décadas sin aparecer y no existen medicamentos para combatirlas. Es lo que ocurrió con el niño de Olot, que murió de difteria, una enfermedad que no aparecía diagnosticada desde los años 80. También las matemáticas, con teorías de juegos y económicas, explican por qué la gente deja de vacunarse y “no ve el peligro”. El problema es que cuando eso ocurre la inmunidad del grupo se pierde y eso es un riesgo para la salud pública.

De todo ello habló en dos conferencias que ofreció en Rute, una por la mañana para los alumnos del primero de bachillerato de IES Nuevo Scala y otra por la tarde para el resto del público. Asimismo, Clara Grima se refirió un descubrimiento que ha dado la vuelta al mundo. Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla, entre quienes se incluye esta matemática, han encontrado una nueva figura geométrica en las células epiteliales a la que han denominado Escutoides. Se pensaba que estas células de la piel estaban formadas por prismas, figuras con bases poligonales. Sin embargo, un grupo de biólogos, liderado por Luis Manuel Escudero, descubrió que el epitelio presentaba por una cara una figura geométrica, y por el revés otra diferente. Entonces, llamaron a los matemáticos para saber qué forma geométrica tenía la capacidad de presentar dos aspectos diferentes.

Después de año y medio investigando, se llegó a la conclusión de que no existe ninguna figura geométrica que explicase ese comportamiento. Por tanto, se acababa de descubrir una nueva forma que se encuentra en nuestra piel. Tal descubrimiento es vital para conocer en profundidad una célula sana y detectar cuándo existen “células abusonas”, que son, según indica, las células tumorales.

Para concluir, Clara Grima también se refirió las encuestas. Según dijo, son fiables. Cuando fallan obedece a dos razones: una, porque están sesgadas; y fundamentalmente, porque la gente miente. Para el profesor de Matemáticas, Juan Gordillo, es importante que los alumnos descubran la utilidad de esta materia porque son muchos los que en un primer momento afirman que no le gustan. Gordillo asegura que las matemáticas están “en todas partes”. En su opinión, hay que aprender “a verlas y a jugar con ellas”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario