Ciudadanos da a conocer sus propuestas para el turismo y la semana “Rute en el Corazón”

  • Los representantes de la formación naranja están convencidos de que aún no se ha aprovechado al máximo todo el potencial turístico que ofrece nuestro pueblo

El área de Turismo es una de las apuestas fuertes de Ciudadanos. Las propuestas en esta materia las han dado a conocer en su sede el candidato a la Alcaldía, Juan Manuel Morales, la número dos, María José García, y el cuatro, Leandro López. García ha detallado las medidas que contempla su programa. Antes, se las habían presentado al empresariado del sector, a través de una reunión convocada con la asociación Rute Turismo, donde les entregaron un dossier con sus propuestas.

María José García ha remarcado la necesidad de crear una página web para que el turista pueda planificar su visita. También apoyan la creación de una ruta gastronómica en coordinación con los bares y establecimientos hosteleros. En línea con la vertiente gastronómica, quieren promover la organización de catas, no sólo de vino o cerveza, sino de productos típicos como el anís. Incluso se prevé habilitar un lugar específico para ello. Otra apuesta fuerte es el ecoturismo. La número dos sostiene que aún no se ha sacado todo el partido al potencial del entorno natural de Rute.

Por otro lado, ante el creciente número de visitantes extranjeros, no descartan la posibilidad de ofrecer clases de español. Incluso ven factible contar con un servicio de guardería donde los menores se entretengan mientras los turistas adultos participan en diversas actividades. Como ya adelantó el cabeza de lista, otros dos aspectos reseñables son la recuperación de las ruinas arqueológicas y la mejora de las entradas. García ha planteado el diseño de una especie de “vía verde” que uniera a pie Rute y sus aldeas.

Según ha dicho, su grupo intenta “reinventar” la oferta turística siguiendo el modelo de localidades como Iznájar. También quieren mejorar el Mercado de Abastos, siguiendo a su vez, “a pequeña escala”, el modelo del Mercado de la Victoria de Córdoba. El plan formaría parte de una oferta complementaria que incluye el fomento del folklore local o sus fiestas, o un mejor aprovechamiento del Pantano. Según Morales, la idea es que la gente de Rute conozca su propio pueblo y a quien venga de fuera “le apetezca volver”.

Por su parte, Leandro López ha puesto sobre la mesa la celebración de la semana “Rute en el corazón”. Estaría dedicada a los emigrantes, para que compartan su historia con la de sus paisanos. El objetivo es mostrar a través de este encuentro con sus raíces “el gran valor personal” de los ruteños y ruteñas, “tanto quienes están aquí como quienes viven fuera”. Juan Manuel Morales está convencido de que la cultura local es muy rica, y todas esas personas que tuvieron que marcharse lejos “pueden aportar mucho”.

Deja un comentario